El protocolo de Balke para la caminadora

El protocolo de Balke para la caminadora es una prueba de aptitud que se puede utilizar para estimar la condición cardiovascular y la resistencia mediante la medición de la captación máxima de oxígeno, que se conoce como V02max. La prueba de Balke es hecha a un ritmo lento y por lo tanto suele ser adecuado para pacientes cardíacos, así como para personas sanas.

Consumo máximo de oxígeno

VO2max es una medida de qué tan bien tus sistemas circulatorio y respiratorio pueden suministrar oxígeno y nutrientes a tu cuerpo durante el ejercicio. Cuando haces ejercicio, tu corazón trabaja más fuerte para suministrar nutrientes y oxígeno, que son transportados por la sangre, a los músculos. También aumenta tu velocidad de respiración para aumentar el consumo de oxígeno en los pulmones. Cuanto mayor sea tu VO2max, mejor será la entrega de oxígeno y nutrientes a los músculos, y podrás ejercitar más vigorosamente.

Cómo realizar la prueba

Puedes hacer la prueba de Balke por ti mismo. Lo único que necesitas es una caminadora y un cronómetro. También puedes utilizar un monitor de frecuencia cardiaca para realizar un seguimiento de tu ritmo cardíaco durante la prueba si deseas hacerlo. Comienza con un calentamiento de 10 minutos para calentar tus músculos, y preparar el sistema cardiovascular y respiratorio para la prueba. Puedes calentarte a tu propio ritmo haciendo el ejercicio que desees, aunque el examen se haga utilizando una caminadora.

El protocolo de Balke

El protocolo es un poco diferente para hombres y mujeres. Utiliza una velocidad constante de 3,3 mph (5,3 km/h) si eres un hombre y 3,0 millas por hora (4,8 km/h) si eres mujer. Inicia el cronometro cuando estés listo para comenzar la prueba. Comienza la prueba estableciendo la inclinación a 0%. Aumenta la inclinación a 2% después de 1 minuto y de a 1% cada minuto si eres hombre y 2,5% cada 3 minutos si eres mujer. Sigue haciendo esto todo el tiempo que puedas. La idea es mantener el ritmo y aumentar la pendiente hasta que estés agotado y no puedas seguir más. Es importante que registres tu tiempo, ya que se utiliza para los cálculos de VO2max.

Analizando el VO2max

Después de la prueba, puedes evaluar tu consumo máximo de oxígeno con una fórmula. Para los hombres el cálculo es de 1,444 x tiempo + 14,99, y para las mujeres el cálculo es de 1,38 x tiempo + 5,22. Utiliza minutos enteros y fracciones en la fórmula. Por ejemplo, 15 minutos y 15 segundos serían 15,25. Hacer la prueba una vez no te dice mucho. Debes repetir la prueba entre semanas o meses mientras entrenas entre las pruebas. Debes mejorar tu VO2max mientras entrenas porque tu cuerpo se ajustará al entrenamiento y mejorará tu consumo máximo de oxígeno.

Más galerías de fotos



Escrito por maria parepalo | Traducido por nicolás altomonte