Factores hereditarios del asma

En términos genéticos, el asma es una enfermedad compleja influida tanto por los genes como por los factores ambientales. De acuerdo con una revisión realizada por el Dr. Jian Zhang sobre los recientes avances en la genética del asma en la edición de enero del 2008 de la revista "Respiratory Research" ("Investigación Respiratoria"), el asma tiende a dispersarse entre familias, lo que sugiere que la genética juega un papel importante en esta enfermedad.

Antecedentes familiares

Los niños cuyos dos progenitores tienen asma se encuentran en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que si sólo uno de sus padres lo tiene, señala la Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA). Por otra parte, el niño corre un mayor riesgo de sufrir asma cuando es la madre quien la tiene. No todas las personas con asma tiene un historial familiar de la enfermedad, pero la contribución de los factores genéticos en el asma puede variar desde un 36% hasta un 79%, informa el Dr. Zhang en la publicación "Respiratory Research".

Alergias atópicas

La atopía es la tendencia hereditaria de una persona para desarrollar alergias. Una revisión sobre la genética del asma publicada en la edición de septiembre del 2002 en "Medical Clinics of North America" ("Clínicas Médicas de Estados Unidos"), ​​define a la atopía como una reacción inmune adversa que provoca la inflamación crónica de los pulmones, de la piel, del tracto digestivo o de las vías respiratorias, y en el caso del asma, la inflamación se localiza en los tejidos del pulmón. De acuerdo con la AAFA, los niños con antecedentes familiares de atopía, tales como la rinitis alérgica, la urticaria o un eccema, tienen un mayor riesgo de desarrollar asma.

Genes candidatos

Un gen candidato es un gen sospechoso de estar implicado en causar o contribuir a la susceptibilidad para el desarrollo de la enfermedad. Según el Dr. Zhang, los estudios encontraron más de 62 genes candidatos que juegan un papel en el desarrollo del asma, ya sea porque están involucrados en la producción de sustancias o en la regulación de la liberación de sustancias y proteínas en la respuesta inmunológica. Algunos de los genes bien estudiados incluyen las filagrinas, las interleucinas, las citocinas y los receptores de leucotrienos.

Más galerías de fotos



Escrito por grace ibay | Traducido por josé antonio palafox