Colesterol y diarrea

Los niveles elevados de colesterol causan la acumulación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos que pueden generar obstrucciones y causar un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Según informa la clínica Mayo, los niveles elevados de colesterol en gran parte se deben a la genética, pero en principio se producen como resultado de una dieta inadecuada. Los cambios en la dieta y el consumo de colesterol alimenticio pueden reducir los niveles elevados de colesterol. Hay medicamentos disponibles para tratar esta condición, pero los efectos secundarios de estos fármacos pueden ser muy molestos.

Efectos

Cuando los cambios en la dieta no disminuyen los niveles de colesterol de forma eficaz, el médico puede recetar el consumo de una píldora. Sin embargo, es posible que experimentes con varios medicamentos debido a los efectos secundarios que se producen. Algunos de los efectos comunes incluyen náuseas y diarrea. Dolor estomacal, trastornos digestivos, estreñimiento y dolor muscular también se pueden generar debido a las diversas píldoras que disminuyen los niveles de colesterol.

Tipos

La diarrea es un efecto secundario que se produce por las estatinas, uno de los tipos de fármaco más comunes que se usan para disminuir el colesterol. Además de reducir los niveles de la lipoproteina de baja densidad, el colesterol "malo" que obstruye las arterias, las estatinas también pueden reducir los niveles de triglicéridos y aumentan el niveles del colesterol "bueno". Marcas populares de este fármaco incluyen Zocor, Lipitor, Crestor y Mevacor. La niacina también puede causar diarrea si se consume para disminuir los niveles de colesterol "malo".

Ideas erróneas

Cuando las estatinas se usan para tratar el colesterol alto es posible que tengas que seguir tomándolas durante toda la vida, según informa la clínica Mayo. Te equivocas si crees que puedes dejar de consumir las drogas y volver a experimentar niveles de colesterol aceptables. En cambio, los niveles de colesterol incrementarán de nuevo una vez que dejes de tomar los medicamentos. La dieta y cambios significativos en el ejercicio físico pueden ayudar a reducir tu dependencia con los medicamentos.

Potencial

Muchos ingredientes naturales pueden ayudar a reducir el colesterol sin tener que lidiar con la diarrea. Según la American Academy of Family Physicians, el ingrediente activo en el ajo tiene beneficios significativos para la salud, incluyendo la disminución de los niveles de colesterol. Uno o dos dientes de ajo por día pueden causar mal aliento, y cantidades mayores pueden generar problemas gastrointestinales. La soja es otro ingrediente natural que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol, según la Academy of Family Physicians. Aproximadamente 25 g diarios de soja pueden reducir el colesterol de forma drástica sin sufrir de efectos secundarios adversos en la mayoría de los casos.

Consideraciones

Se necesita suficiente fibra alimenticia a diario para prevenir la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos. Según la información de University of Michigan Comprehensive Cancer Center, la fibra es una parte importante de alimentos vegetales que el estómago no puede digerir. En cambio, la fibra ayuda a limpiar los sistemas corporales mientras el cuerpo la elimina. Si bien las dietas ricas en fibra con bastantes granos integrales, frutas frescas, verduras y legumbres pueden mantener el funcionamiento fluido de la digestión y disminuyen los niveles de colesterol, también pueden generar trastornos como diarrea. Sin embargo, las personas que ya sufren de diarrea, pueden incorporar fibra en su dieta para minimizar los molestos síntomas.

Más galerías de fotos



Escrito por linda ray | Traducido por vanesa sedeño