¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué trastornos cerebrales detecta una resonancia magnética?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada May 24, 2018
MRI Gehirn image by Daniel Schmid from Fotolia.com

La resonancia magnética o tomografía por resonancia magnética es un tipo de examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo, sin el uso de radiación, como si hacen los rayos X.

Estas imágenes se toman por cortes, es decir, secciones muy pequeñas y consecutivas de la parte del cuerpo que es escaneada por el equipo tomógrafo.

Lee también: Signos y síntomas de los trastornos neurológicos

De esta manera, se pueden visualizar de manera consecutiva y mostrar cada segmento del órgano o parte del cuerpo, así como almacenar toda la información en un disco duro o imprimirlo en forma de película.

La resonancia magnética es ampliamente utilizada para detectar trastornos cerebrales.

Debido a la calidad de la imagen y la sensibilidad, la resonancia magnética es actualmente la mejor prueba para evaluar las anormalidades o trastornos en funcionamiento del cerebro.

El número de trastornos cerebrales puede ser bastante extenso y complejo y debe ser visualizado bien para que el radiólogo haga un diagnóstico preciso y definitivo.

El diagnóstico puede ser correlacionado con los síntomas del paciente para determinar el tratamiento más adecuado.

En este caso, vamos a revisar los trastornos que con mayor frecuencia se detectan a través del uso de esta novedosa tecnología.

Tumores cerebrales

La resonancia magnética puede detectar los tumores cerebrales de cualquier parte del cerebro. Es útil incluso para la detección de tumores muy pequeños, tales como los tumores de la pituitaria.

La detección temprana de los tumores cerebrales por resonancia magnética pueden ayudar al médico a planificar el tratamiento adecuado para el paciente.

Accidentes cerebrovasculares

Un accidente cerebrovascular hemorrágico (ACV) se caracteriza por el sangrado en el cerebro causado por un vaso sanguíneo roto.

Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo está obstruido o tapado y corta el suministro de sangre al cerebro.

Ambos son potencialmente mortales y pueden ser fácilmente evaluados por resonancia magnética debido su gran capacidad para detectar los cambios en el contraste de los tejidos circundantes del cerebro.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta a la médula espinal y al cerebro, y que puede ser definitivamente diagnosticada con resonancia magnética.

En este caso, la resonancia magnética es la prueba elegida en primer lugar, no solo como método de diagnóstico de la esclerosis múltiple, sino también para hacer seguimiento a la evolución de esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es vista como "lesiones" en el cerebro y la progresión de la enfermedad o el tratamiento eficaz del trastorno puede ser determinada por un aumento o disminución en el tamaño y cantidad de las mismas.

Convulsiones

La resonancia magnética también puede ayudar a las personas que sufren convulsiones.

Las personas que tienen un historial de convulsiones o epilepsia pueden tener cambios estructurales en el cerebro que pueden detectarse en una resonancia magnética.

Algunos de estos cambios estructurales incluyen un tumor cerebral o una anormalidad de los vasos sanguíneos en el cerebro.

Demencia

La demencia se define como una pérdida de la función cerebral que puede afectar el lenguaje, la memoria, la coherencia, el juicio y el pensamiento.

Aunque ciertos trastornos en el cerebro pueden ser considerados a la hora de hacer un diagnóstico de demencia, la resonancia magnética puede ayudar a diferenciar las formas de esta enfermedad.

Esta información puede ser usada no sólo como una herramienta para aplicar el mejor plan de tratamiento para el paciente, sino también ayudar a la familia del paciente a prepararse y adaptarse mejor a las nuevas circunstancias.

Aneurisma

Un aneurisma es un "globo" o abultamiento de una sección de una arteria dentro del cerebro, ocasionado por un debilitamiento de la pared de la misma.

La mayoría de las personas que tienen un aneurisma no son conscientes de ello hasta que se rompen, provocando diversas lesiones en el cerebro o fallas en sus funciones.

Cuando un aneurisma se rompe, hay un tiempo limitado para repararlo antes de que ocurran consecuencias perjudiciales o fatales.

Lee además: ¿Cuáles son los signos y síntomas de un coágulo de sangre en el cerebro?

Una resonancia magnética es una herramienta de imagen excelente para detectar un aneurisma antes de que se rompa.

En este caso, el diagnóstico se realiza tanto a través de una resonancia magnética como de una angiografía por resonancia magnética.

La angiografía utiliza ciertas secuencias de resonancia magnética para ver mejor el flujo de sangre por las arterias. Es una manera segura, efectiva y no invasiva para diagnosticar un aneurisma.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.