¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué es y cómo funciona el sistema glandular?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 27, 2018

Gran parte de los órganos del cuerpo humano y de las funciones vitales que realiza el organismo son regulados por el sistema glandular mediante la secreción de hormonas.

Cualquier alteración o desajuste en el funcionamiento del sistema glandular puede desencadenar graves consecuencias para la salud, pues de manera similar al sistema nervioso, que usa impulsos eléctricos para enviar señales a todo el cuerpo, el sistema glandular utiliza hormonas y señales químicas.

Artículo recomendado: ¿Cómo cuidar del sistema endocrino?

Estas hormonas regulan muchas funciones en el cuerpo, que van desde el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, hasta la reproducción, el procesamiento de los alimentos y otros.

Además de servir como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas, este sistema también regula el proceso metabólico del organismo, indispensable para que el mismo funcione y viva.

La endocrinología es la disciplina de la medicina que se encarga de estudiar y cuidar el sistema glandular.

¿Qué es el sistema glandular?

El sistema glandular o endócrino hace referencia al conjunto de glándulas que integran el cuerpo humano y su interrelación para regular el funcionamiento del organismo.

Entre otras funciones, el sistema glandular humano cumple un rol importante en el crecimiento, el desarrollo sexual, la producción de gametos y saliva, la generación de energía, la regulación del estado de ánimo, las emociones, el sueño y la temperatura corporal, la nivelación del peso y el volumen del cuerpo y la reproducción de tejidos.

Las glándulas

Las glándulas son órganos que producen, almacenan y segregan sustancias.

Las glándulas endócrinas son responsables de la secreción de hormonas al torrente sanguíneo para que puedan ser distribuidas de forma constante y optimizada a todo el cuerpo.

Estas hormonas, que se almacenan en las glándulas hasta su secreción al sistema circulatorio, funcionan como mensajeros químicos que estimulan o detienen determinados procesos físicos y modifican el funcionamiento de otros órganos o sistemas corporales.

En tanto, las glándulas exocrinas, como las salivales, poseen ductos para la secreción externa de los fluidos y sustancias que producen.

Principales glándulas endócrinas

Una de las glándulas más importantes es la hipófisis, que se ubica en la base del cráneo y se encarga de secretar hormonas para regular el funcionamiento de otras glándulas.

La glándula pineal, en tanto, secreta melatonina y es relevante para la sincronización del sueño. Esta glándula secreta melatonina durante la noche en reacción a la oscuridad.

Esta producción alcanza un nivel máximo a media noche, y disminuye en la mañana. La melatonina es inhibida por la luz solar, por lo que es llamada también la hormona del ritmo circadiano.

La glándula tiroides se ubica en la zona del cuello y es responsable para regular el metabolismo corporal.

Segrega las hormonas tiroxina y triyodotironina que influyen en la maduración y el desarrollo de los tejidos, en la producción de energía y de calor, en la transformación de nutrientes en energía y en las funciones mentales, cardíacas, respiratorias, sexuales y reproductivas.

También segrega una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.

Por su parte la glándula suprarrenal, ubicada encima de cada riñón, se vincula con el estado de ánimo y el estrés.

Se encarga de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides, como la adrenalina y la anoradrenalina.

Te recomendamos leer: ¿Cómo funcionan las hormonas?

Estas hormonas sirven para estimular la actividad del corazón y aumentar la tensión arterial. Ayudan a los vasos sanguíneos a funcionar bien y a controlar el agua y la sal del organismo

Otra de las hormonas fundamentales es el páncreas, clave para el metabolismo y el sistema digestivo.

Las gónadas

El sistema glandular de hombres y mujeres tiene su gran diferencia en las gónadas o glándulas sexuales.

El organismo femenino cuenta con un par de ovarios que se encargan de la producción de los óvulos y de la secreción de las hormonas estrógeno, progesterona y otras que regulan el ciclo menstrual y dan características femeninas a la mujer.

El organismo masculino, en cambio, cuenta con un par de testículos que cumplen una función equivalente en cuanto a la producción de espermatozoides y la secreción de andrógenos como la testosterona.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.