¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo cuidar del sistema endocrino

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 08, 2018

Muchas personas se ejercitan para mantener en buena forma su sistema muscular y cardiovascular, pero pocos saben cómo cuidar el sistema endocrino, clave en el funcionamiento del organismo, es algo que también se puede hacer siguiendo unos simples consejos.

El sistema endocrino es el encargado de producir y regular las hormonas del cuerpo. Se compone de la glándula pituitaria, glándulas adrenales, tiroides, paratiroides, glándula pineal, ovarios, testículos y páncreas.

Lee también: ¿Cómo funcionan las hormonas?

Estas glándulas endocrinas funcionan juntas para segregar hormonas especiales que producen resultados diferentes.

Por ejemplo, los ovarios segregan estrógeno, responsable de las características femeninas de las mujeres, mientras que la pituitaria produce la hormona del crecimiento.

Sin el sistema endocrino, el cuerpo no podría funcionar. Por tal razón, conocer cómo cuidar el sistema endocrino es vital para la vida y mantenerlo sano es importante.

Para esto existen ciertos consejos y pasos que puedes seguir para mantener tu sistema endocrino en óptimas condiciones.

Evita los esteroides

Los esteroides anabólicos son sustancias químicas artificiales que imitan la acción de la hormona testosterona producida por los testículos de los hombres y en menor grado por los ovarios de las mujeres.

La testosterona es la responsable de otorgar características masculinas como el vello facial, mayor masa muscular y ósea, mayor fuerza física y otras.

Sin embargo, su uso excesivo puede alterar el balance natural del cuerpo y sufrir consecuencias desagradables como que a las mujeres les crezca vello facial y los hombres sufran un encogimiento de los testículos, así como un aumento del nivel ira y agresión ya que la testosterona está vinculada con los comportamientos agresivos en el ser humano.

Una descripción detallada de los efectos de los esteroides puede verse en este artículo del Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas de Estados Unidos, que alerta sobre los daños que pueden ocasionar al sistema muscular, corazón, piel, hígado y sistema inmunológico.

Descansa el tiempo suficiente

Nuestros cuerpos necesitan al menos ocho horas de sueño todas las noches para funcionar adecuadamente. Mientras el cuerpo está descansando, el sistema endocrino segrega hormonas usadas por el cuerpo para reparar diferentes tejidos y órganos, beneficiando tu salud de manera integral.

Lleva una dieta sana

Los alimentos ricos en vitaminas, yodo y calcio ayudan a mantener las hormonas en niveles adecuados. Comer en exceso y consumir alimentos altos en grasa inhiben el funcionamiento de las glándulas endocrinas.

Procura ingerir alimentos ricos en calcio, boro, fósforo, zinc, vitaminas C y E, y aceites vegetales para una buena salud de tu sistema endocrino.

Algunos estudios recomiendan además que no descuides la ingesta de alimentos con cromo y potasio.

La hidratación es un factor clave para una buena salud, ya que te ayuda a limpiar tu cuerpo de toxinas y desechos metabólicos que pueden afectar a los órganos endocrinos al igual que al resto de los tejidos.

Consume un mínimo de 8 vasos de agua al día, pero si vives en una zona caliente aumenta tu ingesta de agua hasta los 12 vasos o más si es necesario. Recuerda: ¡El agua es vida!

Involúcrate en un programa de ejercicio regular

La vida sedentaria está estrechamente relacionada con la obesidad o sobre peso en hombres y mujeres.

A su vez, esta obesidad se vincula en un altísimo porcentaje con problemas de páncreas que afectan la producción de la hormona insulina, responsable de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

A largo plazo, el exceso de azúcar en la sangre producto de una dieta rica en carbohidratos y la falta de actividad física puede llevar a desarrollar un cuadro de diabetes, enfermedad crónica que también puede ocasionar daños en otras glándulas del sistema endocrino entre sus muchas consecuencias.

Evita el estrés y aplica un estilo de vida calmada

El estrés, que en gran parte es una condición mental y sicológica en la que la persona siente un agobio permanente por los problemas presentes en su entorno familiar, laboral, estudiantil o económico, es una de las mayores causas de problemas de salud en los países desarrollados.

Te puede interesar: Efectos del ejercicio sobre el sistema endocrino

El estado de tensión generado por el estrés provoca una permanente producción de adrenalina en las glándulas suprarrenales y un desgaste mental y físico que a la larga afecta tu salud.

Lamentablemente, la mayoría de los pacientes buscan ayuda contra el estrés cuando ya su cuerpo presenta deterioro y desgaste por esta condición, que se puede prevenir fácilmente con un cambio de actitud y mentalidad.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.