¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Los peligros del benzoato de sodio

Escrito por María Silvana Costanzo | Fecha actualizada September 24, 2018

El benzoato de sodio es un conservante de comida y su otra función común es como medicamento recetado. Puede ser un ingrediente seguro en los alimentos para la mayoría de los individuos o puedes beneficiarte de él si lo usas como tratamiento para un desorden del ciclo de la urea. Sin embargo, debes conocer los peligros potenciales del benzoato de sodio, para tener cuidado con ellos.

Información general sobre el benzoato de sodio

Como aditivo para la comida, el benzoato de sodio se clasifica como una sustancia generalmente reconocida como segura. La Agencia de Alimentos y Medicamentos aprueba su uso en las comidas, pero ha puesto un límite en la concentración de benzoato de sodio que se permite en un alimento particular. Como medicamento, el benzoato de sodio puede disminuir los niveles de amoníaco en tu sangre si sufres de un desorden del ciclo de la urea. Sólo usa esta medicación si fue recetada, y ten cuidado con los efectos secundarios potenciales, tales como dolor en el pecho o confusión.

Tal vez te pueda interesar: Datos del benzoato de sodio

TDAH y su relación con el benzoato de sodio

Según la Clínica Mayo, el benzoato de sodio puede provocar o exacerbar los síntomas o los episodios del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH. Esta condición es mucho más común en los niños, pero también puede estar presente en los adultos. Los individuos afectados pueden volverse olvidadizos, tener dificultades para concentrarse y seguir instrucciones, o mostrar impulsividad. No es fácil determinar la relación exacta entre el benzoato de sodio y el TDAH porque hay otros aditivos para las comidas aparte del benzoato de sodio que pueden causar los mismos efectos secundarios. Una recomendación común para aquellos que sufren el TDAH es consumir más alimentos frescos, no procesados.

Tal vez te pueda interesar: ¿Cuáles son algunos conservantes naturales?

Ataques de asma y su relación con el benzoato de sodio

El asma provoca el estrechamiento y la inflamación de las vías respiratorias de modo que dificulta la respiración. Los aditivos para alimentos, tales como el benzoato de sodio, pueden causar ataques de asma, según informa la Clínica Mayo. Si sufres de asma, debes limitar tu ingesta de grasas saturadas, productos lácteos y alimentos procesados con sulfitos, endulzantes artificiales o colorantes. Come frutas y vegetales frescos y ácidos grasos omega 3 provenientes de pescados o linaza. Además, tu médico puede sugerirte algunos ejercicios de respiración para ayudarte a prevenir los ataques de asma.

Tal vez te pueda interesar: Ejemplos de conservantes

Hipertensión y su relación con el benzoato de sodio

El benzoato de sodio es un conservante que los fabricantes agregan a los alimentos durante su procesamiento. Uno de los riesgos de una dieta alta en sodio es tener presión arterial elevada, o hipertensión, lo que aumenta tu riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o renal o incluso un derrame cerebral. Puedes disminuir tu ingesta de benzoato de sodio y de sodio total al reducir tu consumo de alimentos procesados y preparados, y al leer las etiquetas de los productos para elegir productos bajos en sodio.

Sigue leyendo: Las causas corregibles de la hipertensión

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.