Ejemplos de conservantes

Escrito por Vita Ruvolo-Wilkes | Traducido por Maria Gloria Garcia Menendez
olgakr/iStock/Getty Images

Los productos químicos generalmente se agregan a los alimentos para mejorarlos, pero a veces los cambios ponen en peligro la salud humana. La seguridad sigue siendo polémica. La U.S. Food Drug Administration supervisa y regula los productos químicos agregados a los alimentos. También introduce nuevos y prohíbe aquellos con una seguridad cuestionable. La "reconocida generalmente como lista segura", GRAS, contiene aproximadamente 700 aditivos actualmente autorizados.

Potenciadores del sabor

MamaMiaPL/iStock/Getty Images

Uno de los edulcorantes artificiales y aditivos de sabor más ampliamente utilizados viene en forma de aspartamo, sucralosa y sacarina. Los nombres de los edulcorantes, en su mayoría, terminan en "–osa", como la sacarosa, lactosa y maltosa. Los alcoholes del azúcar agregan dulzura a los alimentos con menos calorías añadidas que el azúcar. Terminan en "–ol", como el manitol, sorbitol y xilitol. Para mejorar un sabor salado, la industria alimentaria utiliza productos químicos como citrato de sodio, citrato trisódico y glutamato monosódico. Muchos potenciadores del sabor también funcionan como conservantes o extensores de vida.

Conservantes

Minerva Studio/iStock/Getty Images

Además de químicos de azúcar y de sal, un número de aditivos alargan la vida útil de muchos alimentos. Referidos como conservantes, alejan los microorganismos causantes del deterioro de los alimentos. Aparecen a menudo las esporas de moho en el pan o las polillas atacan otras mercancías secas. Los conservantes utilizados incluyen propionato de calcio, nitrato de sodio, sulfitos, nitritos y nitratos. El butilhidroxianisol, BHA y un compuesto relacionado, hidroxitolueno butilado, BHT, a menudo se agregan a los alimentos para preservar las grasas.

Estabilizadores y emulsionantes

Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images

Los ejemplos en esta categoría incluyen fosfato tricálcico, agente antiaglomerante, lecitina, emulsionante, ácido algínico y goma xantán, grupaje y agentes espesantes y ácido esteárico, un potenciador del esmalte. Otros aditivos incluyen aquellos para mejorar el batido, permanencia de levadura y color. Cuando dos o más ingredientes se mezclan, la estabilización se convierte en un problema. Por ejemplo, el agua y el aceite no se mezclan naturalmente, así que cuando un alimento procesado incluye ingredientes con estas propiedades, se agrega una sustancia química para alentar la mezcla cohesiva.

Agentes colorantes

Soul/Photodisc/Getty Images

Utilizados tanto para preservar el color como para proporcionar color a los alimentos y bebidas, los tintes para colorear existen en formas naturales y sintéticas. El color del alimento desempeña un papel en la fabricación de alimentos más aceptable porque el color estimula y mejora la percepción del sabor. FDC azul lago No.2, BNP violeta, marrón FK, Kokum rojo, caramelo y verde S son algunos de los tintes actualmente en uso. Estos tintes solubles en agua son una buena opción en refrescos, tés y bebidas no carbonatadas.