¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Ingredientes activos del jarabe para la tos Robitussin

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 21, 2018

El jarabe para la tos Robitussin es un medicamento de venta libre a base de los fármacos Dextrometorfano, Guaifenesina y Pseudoefedrina, que atacan los síntomas que acompañan la tos, así como atenúan la producción de flema pulmonar y otros malestares.

El jarabe para la tos Robitussin es un medicamento de venta libre fabricado por Wyeth Consumer Healthcare. Está disponible en una variedad de preparaciones y potencias y es significativamente efectivo para reducir la tos.

Lee además: Los mejores medicamentos pediátricos para la tos

Vamos a conocer las características de los componentes activos de este medicamento y sus advertencias de uso.

Dextrometorfano

El principal ingrediente activo del jarabe para la tos Robitussin es el dextrometorfano o DXM.

Este es un antitusivo no narcótico indicado para el tratamiento de la tos causada por la irritación de los conductos bronquiales y el resfriado común.

El dextrometorfano se vende solo o en combinación con otras drogas antihistamínicas o supresoras de la tos.

Como medicamento base se encuentra presente en muchas marcas que venden esta droga en formato de cápsulas llenas de líquido, tiras solubles, jarabes, pastillas y suspensión líquida de liberación prolongada.

Guaifenesina

La guaifenesina es un expectorante que, junto con el DXM, ayuda a reducir la mucosidad en los pulmones o hacerla más fluida para que el cuerpo la pueda expulsar con facilidad.

Esto lo logra a través de un proceso que hace que el cuerpo envíe más agua hacia los pulmones, lubricando los bronquios y vías respiratorias.

La guaifenesina se utiliza como medicamento único base de varias marcas de antihistamínicos, supresores de la tos y descongestivos, que se venden en presentaciones de jarabe, cápsulas, tabletas de liberación prolongada y gránulos solubles.

Pseudoefedrina

La pseudoefedrina es un descongestivo que se utiliza para tratar la alergia y la congestión asociada con el resfrío. Es un fármaco que pertenece al grupo de los descongestivos nasales y funciona al estrechar los vasos sanguíneos en las fosas nasales, lo que permite respirar mejor.

La pseudoefedrina se usa para aliviar la congestión nasal ocasionada por los resfriados, las alergias y la fiebre del heno. También se usa para el alivio temporal de la congestión y la presión de los senos paranasales.

A pesar de su eficiencia para aliviar los síntomas del resfriado la pseudoefedrina no trata la causa de éstos ni acelera la recuperación.

Es la base de muchos medicamentos ofrecidos en forma de tabletas, jarabes y tabletas de liberación prolongada.

Efectos secundarios y advertencias sobre el jarabe Robitussin

El jarabe para la tos Robitussin reduce la tos y ayuda a limpiar la mucosidad de los pulmones, pero también tiene efectos secundarios que debes conocer antes de usar este medicamento.

Sus componentes tienen cada uno efectos secundarios comunes y otros característicos de cada uno.

Entre los efectos secundarios comunes a estos componentes se encuentran mareo, somnolencia, nerviosismo, vómitos y dolor de estómago.

El dextrometorfano puede provocar por su parte problemas para dormir o insomnio.

Por su parte la pseudoefedrina puede provocar sensación de debilidad y dolores de cabeza, además de los síntomas antes descritos.

También puede provocar efectos más fuertes como dolor de estómago, dificultad para respirar, aceleración o irregularidad en el ritmo cardíaco y latidos más fuertes de los normales. Estos síntomas deben vigilarse de cerca y acudir al médico si los mismos se hacen muy notables.

Advertencias sobre el uso del jarabe Robitussin

El jarabe Robitussin no se recomienda para la tos crónica o constante ni para la que está acompañada de flema, erupciones y otros síntomas.

Además, es importante tener claro que no es un medicamento formulado para tratar el enfisema pulmonar, el asma ni ataques de tos que sean resultado de enfermedades pulmonares crónicas.

Es indispensable que avises a tu médico si fumas y has tenido tos con gran cantidad de flema o mucosidad.

También si sufres de asma, bronquitis crónica o enfisema pulmonar.

Te recomendamos: Cómo deshacerte de una tos con cosquilleo

Además, hay que tener precaución si estas embarazada o en período de lactancia. Tu médico deberá determinar la conveniencia o no de recetarte el jarabe Robitussin.

También se debe evitar este jarabe si estás tomando algún inhibidor de la monoamino oxidasa a base de isocarboxazid, tranilcipromina, selegina y fenelzina o si dejaste de tomarlo hace menos de 15 días.

Es importante avisar al médico si se sufre de glaucoma, enfermedad que provoca un aumento de la presión dentro del ojo, así como si eres paciente diabético, sufres problemas de la próstata o dolencias del corazón y la tiroides.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.