¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Dolor en la pierna y en la parte izquierda del abdomen

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 09, 2018

Te levantas de tu cama y te duchas, te vistes, desayunas y sales a trabajar como cualquier día normal.

De repente, sientes un molesto dolor en la parte izquierda de tu abdomen que se proyecta hacia la pierna de ese mismo lado.

¿Es un problema serio? ¿Es un gas o indicio de un infarto? Muchas interrogantes pueden pasar por tu mente en ese momento, especialmente cuando vez que el dolor no se alivia con esa pastilla que cargas en tu bolso.

Tema relacionado: ¿Qué produce el dolor que irradia hacia la pierna?

El dolor en la pierna y parte izquierda del abdomen puede tener muchas causas diferentes y en este artículo vamos a repasar algunas de las dolencias o situaciones que pueden provocar este tipo de condición.

Cálculos renales

Los cálculos renales pueden causan un dolor en la pierna y parte izquierda del abdomen durante su paso a través de los conductos urinarios hacia la vejiga.

Esta situación genera un fuerte dolor denominado cólico nefrítico, que se mantendrá hasta que el cálculo renal sea expulsado a través de la orina.

Otra enfermedad renal que también pueden causar un dolor abdominal severo es la inflamación renal causada por un tumor o un quiste, denominada glomerulonefritis.

El portal de información médica para niños, jóvenes y padres KidsHealt explica que la glomerulonefritis es un problema que afecta a las diminutas unidades renales encargadas del proceso de filtrado, conocidas como glomérulos.

Cuando una persona tiene glomerulonefritis, sus glomérulos se inflaman y se irritan y sus riñones dejan de funcionar adecuadamente. Esto puede ocasionar problemas como una acumulación excesiva de líquido en el organismo

También puede ser motivo de dolor en la pierna y parte izquierda del abdomen posiblemente debido a una condición de infección renal, o pielonefritis.

La pielonefritis en su nivel crónico obedece a una infección piógena persistente del riñón, que aparece casi exclusivamente en pacientes con anomalías anatómicas.

Los síntomas de la pielonefritis pueden incluir o no fiebre, malestar y dolor en el lado del abdomen, lo que también puede generar un dolor proyectado hacia la pierna izquierda.

Pancreatitis

La pancreatitis aguda o crónica es una afección causada por la inflamación del páncreas.

Esta afección puede surgir tras años de consumo excesivo de alcohol o en personas que sufren cálculos biliares.

Otras causas de pancreatitis pueden ser la fibrosis quística y enfermedades de tipo hereditario o autoinmune.

También puede surgir a causa de la presencia de grandes cantidades de calcio o grasa en la sangre o por efecto secundario de algunos medicamentos.

La pancreatitis puede generar dolor en el abdomen, que se irradia hacia la espalda y posiblemente hacia la pierna.

Herpes zoster

El herpes zoster es una enfermedad causada por el virus de la varicela zoster, el mismo que causa la varicela.

Después de tener varicela, el virus permanece en el cuerpo y se puede mantener inactivo por muchos años.

Sin embargo, a medida que la persona envejece el virus puede reaparecer como herpes zoster.

Aunque es más común en personas mayores de 50 años de edad, cualquier persona que haya tenido varicela está en riesgo de desarrollar herpes zoster.

Al brotar o manifestarse el herpes zoster, se genera una inflamación de los cordones nerviosos superficiales del cuerpo, afectando la piel y provocando lesiones visibles en la superficie de cualquier zona del cuerpo donde se manifieste el brote.

Estas lesiones son extremadamente dolorosas y suelen aparecer en un lado del cuerpo, en forma de puntos rojos que forman una especie de “cadena”, razón por la cual en algunos países se le denomina popularmente como “culebrilla”.

Distensión muscular

Un esguince muscular en la pared abdominal puede generar dolor en el lado izquierdo, que puede irradiarse hacia la pierna.

La presencia de un esguince en uno o más músculos del abdomen puede ser consecuencia de una actividad deportiva, un ejercicio intenso o un accidente.

Estreñimiento intestinal

Muchas personas con constipación o estreñimiento experimentan cólicos abdominales, así como un dolor que se irradia hacia la parte frontal del muslo.

Lee además: Dolor en la espalda, la ingle y la pierna

Consumir una dieta bien balanceada rica en fibras o un suplemento de fibras puede ayudar a aliviar el dolor causado por el estreñimiento y al mismo tiempo, favorece la movilidad intestinal y regularizar la evacuación.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.