¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuánto se tarda en pasar un cálculo renal?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada May 21, 2018

El dolor de los cálculos renales puede ser insoportable e incluso se considera que es el mayor que los hombres pueden llegar a sentir en sus vidas, similar en intensidad a los dolores de parto de las mujeres.

Por esta razón, quienes sufren de cálculos renales quieren saber cuánto tiempo tardará en pasar a través de las vías urinarias y ser expulsados a través de la micción.

La mala noticia es que podría tardar desde horas hasta semanas, pero con un tratamiento adecuado, puedes mantenerte cómodo mientras esperas a que pase.

Lee además: Alivio para el dolor por cálculos renales

Para comprender mejor este proceso, es bueno saber qué causa los cálculos renales y cómo tratarlos.

¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales son masas duras de cristales que se forman a partir de minerales encontrados en la orina.

Generalmente, la orina contiene elementos que impiden la formación de estos cristales, pero a veces, debido a infecciones, trastorno metabólico, dieta inadecuada u otras condiciones médicas, estos químicos inhibitorios no funcionan correctamente.

La única forma de saber cuál es la causa de su formación es esperar a expulsar el cálculo y que el médico lo someta a un análisis para determinar el tipo y conformación del mismo.

Esto ayudará a formular un plan de tratamiento que incluya diuréticos especiales para evitar que se formen piedras en el futuro, limitar ciertos alimentos en tu dieta o tratamientos para problemas metabólicos.

¿Cómo pasa el cálculo renal a través del sistema urinario?

Como su nombre lo indica, los cálculos renales se originan en los riñones. De allí viajan a través de la pelvis renal, que es una forma de apertura de embudo entre el riñón y el uréter.

El uréter es un tubo delgado que va desde cada riñón a la vejiga. El cálculo renal viaja a través del uréter hacia la vejiga, luego fuera a través de la uretra, generalmente en el flujo de la orina.

La piedra en el riñón puede atascarse en cualquier punto de este viaje, provocando inflamación y daño a cualquier parte del sistema urinario.

Tamaño

Cuánto más grandes sean los cálculos renales, pueden causar más daño, pero muchos son tan pequeños que se mueven a través de los riñones, el uréter, la vejiga y la uretra sin que el paciente lo note.

En ocasiones extremas pueden ser del tamaño de una pelota de golf, en cuyo caso se necesita cirugía para poder removerlos.

Los cálculos renales mayores de dos o tres milímetros de diámetro se extienden a las paredes del uréter y a la pelvis renal.

Los músculos de estos tejidos comienzan a contraerse de manera espasmódica porque están tratando de mover la piedra fuera del sistema urinario. Aquí es que se origina el fuerte dolor en el flanco del abdomen, con proyección hacia la parte baja de la espalda y el estómago.

Cuando la piedra llega al uréter o la vejiga, el dolor generalmente disminuye, pero esto puede tardar desde horas hasta semanas más tarde.

En promedio, las piedras renales tardan en ser expulsadas entre una y tres semanas.

Si el cálculo no pasa dentro de este tiempo, puede pegarse y causar infección u otros problemas si no se quita.

Si la piedra es mayor de seis milímetros, sería muy grande para ser expulsada por tu cuerpo y deberá removerse con cirugía o un procedimiento médico.

Una o dos de cada 10 piedras en los riñones necesitan la intervención de un médico para que puedan pasar.

¿Cómo se trata médicamente un cálculo renal?

Los médicos pueden romper piedras grandes con tratamientos de ultrasonido, que envía ondas de choque sónicas que fracturan la piedra en pedazos mucho más pequeños.

También pueden insertar un stent para mantener tu uréter abierto, lo que ayudará a que las piedras pasen más rápidamente.

En ocasiones se necesita cirugía laparoscópica o cirugía convencional con una incisión abdominal, dependiendo del lugar en el que esté atascada la piedra.

Tratamiento en casa

Si tu médico te dijo que dejaras que la piedra pase por sí sola, hay varias acciones que puedes tomar para sentirte más cómodo.

Toma ibuprofeno, asegúrate de preguntarle a tu médico cuánto y la frecuencia que lo debes tomar.

Te recomendamos: ¿Cómo luce un cálculo renal al ser expulsado?

Siéntate en un baño caliente o utiliza una almohadilla de calefacción en tu flanco para aliviar el dolor. Bebe mucha agua, los médicos recomiendan 12 vasos de ocho onzas (0,23 litros) al día para los enfermos de la piedra en el riñón.

Recuerda atrapar la piedra con un colador o dispositivo que te haya proporcionado el médico para que puedas dársela para su análisis.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.