¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son los riesgos de un condón caducado?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 13, 2018

Desde tiempo inmemoriales los hombres han buscado formas de evitar embarazos no deseados, para lo cual han inventado todo tipo de remedios, dispositivos y artilugios para ser colocados en el miembro viril o en los genitales femeninos.

Sin embargo, lejos de remedios y pócimas de dudosa eficiencia, la protección con elementos sólidos ha sido la preferida. Esto incluye desde papel encerado hasta elementos hechos con conchas y cuernos de animales.

En la edad media y por cerca de dos siglos, se usaron tripas de cerdo como una forma de preservativo lavable y reutilizable, con una eficiencia media a baja.

No fue sino hasta el año 1839 que el inventor estadounidense Charles Goodyear diseño el preservativo de caucho.

En 1919, Frederick Killian creó un nuevo proceso de fabricación e introdujo el látex natural, mas fino y resistente, como materia prima de lo que sería el primer preservativo moderno.

Este material es hoy usado en la fabricación del 99 por ciento de todos los condones elaborados en el mundo entero.

Lee además: Ventajas y desventajas de los condones como anticonceptivo

El proceso moderno implica mezclar a ciertas temperaturas y dar forma a un cilindro de látex combinado con reforzantes químicos, productos antibacterianos y antihongos, productos saborizantes y colorantes, aromatizantes y antioxidantes, entre otros productos.

Los condones de látex pueden durar hasta seis años si se mantienen en un lugar fresco, seco y oscuro. Pero es más seguro utilizar un condón fresco mucho tiempo antes de su fecha de caducidad y además procurar que sea de una marca reconocida por su calidad.

Los riesgos de usar un condón caducado son muchos. Utilizar un condón que ha sido almacenado inapropiadamente, como en una billetera o en una guantera de carro, o que ha pasado su fecha de caducidad es riesgoso y te expone en peligro de sufrir irritación, tener un embarazo no deseado y de quedar expuesto a una enfermedad de transmisión sexual si te acuestas con una persona enferma.

Veamos los principales riesgos de usar un condón caducado, por si pretendes hacerlo.

Inestabilidad estructural y mayor riesgo de romperse

Una vez que un condón de látex lubricado o no lubricado rebasa su fecha de caducidad, el látex comienza a romperse y a secarse, haciéndolo frágil y provocando que pierda su flexibilidad y su fuerza.

La antigüedad hará que sea más fácil que rompa, aumentando los riesgos de usar un condón caducado. Esto es debido a que la degradación de látex es un proceso gradual que continúa con el tiempo.

Un condón que tiene dos años después en la fecha de caducidad, por ejemplo, está mucho más seco y débil que un condón que tiene un mes después de la fecha de caducidad.

El espermicida con el que algunos condones son tratados también se puede volver menos efectivo después de la fecha de caducidad debido a que el ingrediente activo y espermicida en el lubricante pierde su potencia con el tiempo.

Irritación

Debido a que un condón de látex caducado es inestable estructuralmente con el tiempo, existe una probabilidad de que tanto hombres como mujeres puedan experimentar irritación o incomodidad durante las relaciones sexuales.

Un condón seco y frágil puede rasgar o irritar la piel sensible del pene o dentro y alrededor de la vagina, provocando incomodidad o un salpullido ligero en esas áreas.

Protección reducida contra el embarazo

Debido a que el condón caducado tiene una posibilidad incrementada de romperse, disminuye su capacidad de impedir que el semen llegue a la vagina de la mujer tras la eyaculación.

Sin condón se rompe, incluso antes de la eyaculación, la preeyaculación o el semen pueden ingresar a la vagina y la concepción llevarse a cabo.

Incluso si el condón caduco no tiene un agujero o desgarre notable, las pequeñas grietas o agujeros en el material debilitado se pueden formar sin que la persona se de cuenta, permitiendo que el esperma pase a través y entre a la vagina

Transmisión de ETS

La prevención de las enfermedades de transmisión sexual también es una razón principal para practicar el sexo seguro.

Te recomendamos: ¿Cómo saber si un condón se rompió?

Los condones frescos son fuertes, flexibles y lo suficientemente durables como para evitar que se mezclen los fluidos del cuerpo y por lo tanto evitar que las infecciones y los virus se pasen o se intercambien entre las parejas sexuales.

Pero si un condón caduco, débil y seco se rompe dentro de la vagina y si uno o ambos miembros de la pareja tienen una ETS, se puede transmitir fácilmente a la otra persona.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.