¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Zoloft y engordar o adelgazar

Escrito por Estefanía Mac | Traducido porIrene Cudich | Fecha actualizada November 09, 2018

Es una creencia muy extendida que los antidepresivos influyen de una manera u otra sobre el aumento o pérdida de peso, y por esto mismo se genera cierta confusión sobre cuál es su verdadero efecto, tal es el caso de aquellos que se preguntan si la sertralina engorda o, por el contrario, puede adelgazar.

Es cierto que cada medicamento tiene un efecto secundario sobre el organismo, ya sea producir somnolencia, fatiga, reacciones alérgicas, y aumento o disminución de peso. No obstante, no aplica en todos los casos y antes de utilizarla como pastillas para engordar o adelgazar es conveniente estudiar otros factores.

¿Qué es sertralina y cómo funciona?

La sertralina, también conocida como zoloft, es un medicamento utilizado en el tratamiento de la depresión, los desórdenes obsesivo-compulsivos, los ataques de pánico, los trastornos de estrés postraumático y en algunos casos se receta para tratar los síntomas premenstruales y dolores de cabeza.

Básicamente la sertralina es un medicamento que actúa sobre las sustancias químicas presentes en el cerebro; más específicamente eleva las concentraciones de serotonina, que se produce de manera natural en el cuerpo y que ayuda a mantener el equilibrio mental.

Este es un medicamento común en pacientes psiquiátricos, no obstante, también se ingiere sin prescripción debido a que muchos creen que la sertralina adelgaza o engorda.

Descubre: El porcentaje normal de grasa corporal para la mujer

¿Qué tan cierto es que la sertralina adelgaza?

No todas las personas van a perder peso mientras toman Zoloft. En realidad, este efecto depende del género, la edad, la genética, los hábitos y la salud en general, que afectan la forma en que el cuerpo responde al medicamento. De hecho, los pacientes que experimentan una pérdida significativa de peso son los adolescentes y los niños.

La acción de este medicamento puede ocasionar una disminución de peso en adultos, haciendo que esta oscile entre 0,5 a 1 kg. Sin embargo, también puede deberse a que controla la ansiedad, y por ende puede ayudar a la persona a comer menos y así controlar su peso.

¿Por qué se cree que la sertralina engorda?

La mayoría de antidepresivos que actúan directamente sobre los neurotransmisores del cerebro para aumentar la captación de serotonina y dopamina, así como los corticoides, acaban alterando los hábitos alimenticios.

En algunos pacientes puede tener el efecto esperado de las pastillas para engordar, es decir, un aumento de peso. La causa de esto es que actúa directamente sobre el metabolismo, pudiendo hacer más lentos los procesos, lo que conlleva a una reducción en la quema calórica, y alterando los depósitos de grasa en el cuerpo.

Como normalmente se utiliza en tratamientos largos, el aumento de peso es lento pero progresivo. Además, uno de los efectos secundarios del medicamento es la aparición de fatiga, lo que produce una disminución de la actividad física y, como consecuencia, también se produce una disminución en la quema de calorías.

Factores implicados en el peso y la ingesta de antidepresivos

Según un informe publicado a finales de la década de los 90 por Lawrence Cheskin, director del Johns Hopkins Wieght Management Center, los fármacos antidepresivos que más pueden influir en el aumento de peso son paroxetenina, sertralina, amitripilina y mirtazapina, mientras que otros serían más neutrales, como los compuestos a base de bupropion y fluoxetina.

También puede interesarte: Antidepresivos que pueden ayudarte a perder peso

Por otro lado, en la actualidad se cree que la sertralina no altera realmente el peso de manera importante, es decir, no adelgaza ni engorda, sino que al mejorar los problemas del paciente ocurre un cambio en su conducta alimenticia.

El medicamento ayuda a las personas con trastornos de ansiedad vinculados a la comida a controlar sus impulsos y, consecuentemente, a perder peso, por lo que se podría decir que la sertralina adelgaza. Además, en algunas personas, puede causar mareo o falta de apetito, entre otros efectos secundarios, lo que puede ocasionar rechazo a la ingesta de alimentos y llevar también a la pérdida de peso.

De igual manera, la depresión es un factor que debería considerarse. El tratamiento con zoloft se utiliza en pacientes deprimidos, y esta condición conduce a la persona al sedentarismo, así que una vez es aliviada la depresión, la persona regresa a sus actividades normales, lo que supone un aumento de actividad física.

Entonces, la sertralina no debería utilizarse como pastillas para engordar o adelgazar, puesto que su efecto sobre el peso no es significativo o beneficioso, y bien podría provocar algunos efectos adversos sobre el organismo.

Efectos secundarios de la sertralina

Este medicamento tiene una serie de efectos secundarios potenciales que pueden afectar el comportamiento, por lo que sólo debe tomarse bajo supervisión médica. Algunos de estos efectos físicos más comunes son:

  • Náuseas
  • Somnolencia
  • Mareos o aturdimiento
  • Pérdida del apetito
  • Diarrea
  • Aumento de la sudoración
  • Malestar estomacal
  • Insomnio

La interacción con otros medicamentos de uso común como el ibuprofeno también puede ocasionar efectos secundarios graves e incluso mortales.

La sertralina, zoloft o clohidrato de sertralina, como también se le conoce, actúa en el equilibrio químico del cerebro, así que sólo debe tomarse en caso de padecer algún trastorno serio. De hecho, aunque la sertralina engorda o adelgaza en algunos casos, es poco probable que un médico prescriba el medicamento para este fin.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.