Vitaminas para las uñas blandas

Escrito por Shira Goldenholz
Las uñas blandas y quebradizas indican deficiencia de nutrientes.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las uñas blandas o quebradizas aparecen por varias razones. Los Institutos Nacionales de Salud enumeran la edad y el mal funcionamiento de la tiroides como posibles causas de su origen. Sin embargo, en muchos casos, la falta de determinados nutrientes favorece la aparición de surcos y hace que se vuelvan más secas y frágiles.

Zinc

Un desayuno con cereales fortificados es una buena fuente de zinc.
bowl of cereal image by pearlguy from Fotolia.com

La Agencia de Suplementos Dietarios informa que el zinc es un nutriente que juega un rol importante en muchas de las funciones normales del organismo que incluyen la síntesis de las proteínas, la curación de heridas y la respuesta del sistema inmune. Además, el zinc interviene en la salud y el adecuado crecimiento de las uñas. Tal como lo explica Medline Plus, la página de Internet sobre temas de salud de los Institutos Nacionales de Salud, bajos niveles de zinc en el organismo pueden ser la causa de uñas quebradizas y anormales. En los Estados Unidos, la deficiencia de zinc es algo poco común. La mayoría de los habitantes cubren sus necesidades diarias con la ingesta de carne roja, animales de granja y cereales fortificados con el mineral. Sin embargo, hay algunas condiciones que ponen en riesgo tus niveles de zinc. Las enfermedades del aparato digestivo como la Enfermedad de Crohn provoca su menor absorción; también, una dieta vegetariana que no incluya las cantidades necesarias. Para las personas que se encuentran en estas situaciones, se aconseja consumir suplementos de zinc o multivitamínicos que lo incluyan.

Hierro

La anemia por deficiencia de hierro de las mujeres embarazadas puede causar uñas blandas.
pregnant woman image by Valentin Mosichev from Fotolia.com

La deficiencia de hierro puede originar una condición conocida como anemia por deficiencia de hierro. Esta es la forma más común de la anemia. Tal como lo informa Medline Plus, hasta el 20 por ciento de las mujeres, el 3 por ciento de los hombres y el 50 por ciento de las mujeres embarazadas tienen bajos niveles de hierro en su organismo. Sin la cantidad necesaria, los glóbulos rojos no pueden llevar el oxígeno al resto de las células del organismo en forma efectiva. Esta disminución de oxígeno origina una variedad de síntomas. Uno de ellos es la debilidad y blandura de las uñas -- que, a veces, se denominan uñas quebradizas. Otros posibles síntomas de un bajo nivel de hierro en la sangre incluyen debilidad, fatiga y, en casos extremos, desesperación por ingerir alimentos, inclusive sustancias extrañas, condición que se conoce como pica. Si sospechas que este es tu caso, puedes tener un diagnóstico fácilmente realizando un análisis de sangre y el tratamiento solo requiere la ingesta de suplementos de hierro. Los alimentos que contienen este importante nutriente incluyen la carne, arvejas, porotos y yema de huevo.

Biotina

Los suplementos de biotina mejoran la dureza de las uñas.
pills image by Bradlee Mauer from Fotolia.com

La biotina es una de las vitaminas del grupo B. Otras de este grupo incluyen la tiamina o vitamina B1, la riboflavina o vitamina B2 y la niacina o vitamina B3. Medline Plus explica que la biotina o vitamina B7, juega un rol clave en el metabolismo -- o sea, la descomposición de los alimentos en unidades que el organismo pueda aprovechar. Sin embargo, la página de Internet Clínica Mayo.com sugiere otro posible rol de la biotina. Ayudaría a mejorar la dureza de las uñas de los pacientes que las tienen finas y poco saludables. Entonces, si estás preocupada por el estado de tus uñas, una de las posibles soluciones es consumir suplementos de biotina. La dosis aconsejada por la Clínica Mayo es de 2,5 mg diarios. Aunque te tiente tomar simplemente un complejo vitamínico B, se explica que tan solo tomar vitaminas en general, no ayuda a fortalecer las uñas.