Vitaminas que causan irritación en la piel

Si quieres tener un cuerpo saludable y una piel hermosa, necesitarás vitaminas. Sin embargo, el consumo excesivo de suplementos, las reacciones alérgicas y las interacciones con otros medicamentos pueden producir efectos adversos, entre los que se incluyen irritaciones en la piel y sarpullidos.
Niacina
El consumo excesivo de niacina, también conocida como vitamina B3, puede ser tóxico y puede producir un sarpullido en la piel caracterizado por bultos que producen picazón y una irritación rojiza e inflamada sobre el cuerpo, especialmente sobre la piel y cuello. En casos de una reacción alérgica a la niacina, se puede desarrollar dolor en el pecho, problemas para respirar o icticeria y se necesitará ayuda médica. Si bien el consumo excesivo de niacina puede producir irritación en la piel, también puede ocurrir debido a una falta de esta vitamina. Un síntoma de la deficiencia de vitamina B3 es un sarpullido grueso, con escamas y pigmentación oscura debido al sol o exposición al calor.
Vitamina A
Las propiedades antioxidantes de la vitamina A son esenciales para el mantenimiento y reparación de las células, tejidos y piel. La vitamina A en dosis excesivas puede producir efectos adversos como la descamación de la piel, picazón y pérdida de elasticidad en la piel. De acuerdo a "Natural Medicines Comprehensive Database", los suplementos de vitamina A junto con medicamentos para problemas de la piel, como retinoides, pueden producir toxicidad y efectos adversos. El consumo de vitamina A junto con warfarina puede inducir a moretones y sangrado.
Suplementos de vitaminas B
A pesar de que la vitamina B es útil para aliviar la sequedad y la picazón de la piel, el exceso o la falta de esta puede producir problemas en la piel. La deficiencia de vitamina B1 puede producir sarpullidos. De acuerdo a la página de Internet de "Acu-Cell Nutrition", la falta de vitamina B3 y vitamina B4 puede producir pellagra y dermatitis, mientras que una sobredosis de estas puede producir sarpullidos. Los niveles inadecuados de biotina en el cuerpo pueden contribuir a trastornos en la piel y dermatitis seborreica en bebés. Los factores de riesgo de niveles bajos de vitamina B2 incluyen sensibilidad a la luz, lesiones en las esquinas de la boca e inflamación de los labios y lengua. El consumo terapéutico de niveles bajos de vitamina B10, o PABA, puede producir la decoloración de algunas áreas de la piel.
Vitamina C
La vitamina C ayuda a combatir infecciones y promueve la cura de heridas y producción de colágeno. Sin embargo, la falta de vitamina C puede conllevar a moretones con mayor facilidad, sangrado excesivo y heridas que no sanan. Además, la falta de vitamina C puede provocar dermatitis y afectar la formación y mantenimiento del colágeno.
Beta-caroteno
El beta-caroteno es el precursor de la vitamina A. A pesar de que un consumo elevado de alimentos o suplementos que contienen beta-caroteno no produce efectos tóxicos peligrosos, el signo más común del exceso de caroteno es la piel de color naranja o amarilla, generalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies. Los productos tópicos para el bronceado utilizan el caroteno para crear la decoloración de la piel denominada carotenodermia, a fin de simular un bronceado natural.
Los consejos para una vida saludable todos los días en tu correo
Suscríbete para recibir diariamente los mejores consejos para llevar una vida más saludable y plena
Suscríbete con un solo toqueReferencias
- Healthy Skin Care: Skin Rash Caused by Niacin (Sarpullido causado por la niacina)
- MedlinePlus: Vitamin A: Are There Safety Concerns? (¿Existen problemas asociados con la vitamina A?)
- Acu-Cell Nutrition: DRI / RDA for B-Vitamins (Valores diarios recomendados de vitaminas B)
- Acu-Cell Nutrition: Vitamin C Supplementation: Low Levels / Deficiency - Symptoms and/or Risk Factors (Suplementos de vitamina C: niveles bajos y deficiencia: síntomas y/o factores de riesgo)
- National Institutes of Health Office of Dietary Supplements: Vitamin A (Vitamina A)