¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Vitamina B12 y el color de la orina

Escrito por Luis Malavé | Traducido porBarbara Obregon | Fecha actualizada April 12, 2018

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua, o hidrosoluble, esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de los glóbulos rojos y otros componentes de la sangre, así como para la síntesis de proteínas requeridas por el cuerpo humano.

También se relaciona directamente con la síntesis y regulación del ADN y ARN, la metabolización de los aminoácidos, de los ácidos grasos y de los glúcidos.

La vitamina B12 es una de las más complejas y únicas en su tipo. Su primera característica es que es la única vitamina soluble en el agua que se almacena en el cuerpo humano. De hecho, el hígado mantiene una reserva de esta vitamina durante años para usarla en sus múltiples funciones.

Además, es la única que se empareja con un mineral, en este caso el cobalto, para funcionar.

En su forma pareada, la vitamina B12 se conoce como cobalamina, y los dos tipos usados por los seres humanos son la metilcobalamina y cobalamina 5 desoxiadenosilo, según explica el Linus Pauling Institute, que es un centro dedicado a la investigación en materia nutricional adscrito a la Universidad del estado de Oregon, Estados Unidos.

LEE MÁS: ¿Para qué es buena la Vitamina B12?

El color de la orina y su relación con la vitamina B12

En una persona sana, la orina puede variar de color desde amarillo claro a un color ámbar, dependiendo del nivel de hidratación del individuo.

Al ser hidrosoluble, el cuerpo elimina a través de la orina cualquier exceso de vitamina B12 y durante este proceso de eliminación la orina puede experimentar un cambio de color adquiriendo un tono más cercano al marrón. Esto no representa ningún problema y se revertirá cuando el exceso de vitamina B12 se hayan normalizado.

Debes tomar en cuenta sin embargo que otros cambios en tu orina, como palidez u olor extraño, pueden deberse a otras condiciones médicas subyacentes que debes consultar con un médico especialista.

Consumir en abundancia alimentos ricos en vitamina B12 puede provocar que la orina adquiera un color verde brillante mientras el cuerpo excreta el exceso de la misma.

Además, quienes ingieren suplementos vitamínicos del complejo B o directamente B12 pueden presentar una coloración amarilla o naranja oscuro en su orina.

Hay que tomar en cuenta que los suplementos vitamínicos del complejo B y algunos polivitamínicos de venta libre en farmacias pueden proporcionar hasta 6.000 veces la cantidad de estas vitaminas que necesita el cuerpo humano. A esto se suma lo que obtienes de tu alimentación diaria, sobre todo de carnes y productos de origen animal.

En el caso de las personas que siguen dietas veganas, los adultos mayores y personas operadas del estómago es posible que no reciban ninguna vitamina del complejo B de su dieta, por lo que deben recurrir a la ingesta de complementos. Otras personas que pueden sufrir deficiencia de vitaminas del complejo B en su organismo son los consumidores en exceso de bebidas alcohólicas.

¿Cuánta vitamina B12 necesita realmente mi organismo?

Los requerimientos de vitamina B12 del cuerpo humano son realmente bajos, pues apenas se requiere 2,4 microgramos (mcg), o sea, 2,4 millonésimas de gramo.

Sin embargo, cualquier cifra por encima de este valor no representa en general ningún peligro, pues el cuerpo excretará el exceso a través del sistema renal. Además presenta un muy bajo nivel de toxicidad pues el organismo solo puede absorber pequeñas cantidades de vitamina B12 a la vez.

Síntomas adicionales que deben considerarse

Como ya se explicó, el cambio de coloración de la orina es normal al ingerir vitamina B12 en cantidades. Sin embargo, debes estar atento a otros cambios que pudieran indicar problemas subyacentes con tu sistema renal y que ameritarían una revisión médica.

Por ejemplo, una orina tan turbia que no se pueda ver a través de ella podría ser señal de una infección del tracto urinario o de la vejiga.

La acción de orinar no debería generar ningún tipo de dolor en una persona sana, por lo que si notas dolor y tu orina se aprecia descolorida también debes buscar asistencia médica.

Es conveniente que lleves un registro de la frecuencia con que experimentas decoloración urinaria para ayudarte a determinar si se relaciona con el consumo de vitamina B12.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.