Vinagre para tratar el muguet en la boca del bebé

Escrito por Shanon Ottaway
El muguet es una infección micótica en la boca del bebé.
Baby in the kitchen. The mother is feeding her baby. image by Mykola Velychko from Fotolia.com

Toda madre que ha tenido un bebé con muguet sabe que no es para nada divertido. Esta infección micótica invade la boca del bebé y puede hacerle muy difícil alimentarse. Por suerte existe una solución natural y nada costosa para tratar esta afección.

Muguet

El muguet es una infección producida por levaduras, caracterizada por placas blanquecinas en la lengua, las encías, el interior de las mejillas y los labios, que puede producirle dolor y molestias al bebé. La levadura que causa el muguet prefiere los ambientes oscuros y húmedos por lo que la boca de un bebé es uno de sus objetivos.

Función

El vinagre tiene propiedades antifúngicas que lo hacen efectivo en el tratamiento de las infecciones por levaduras. Es muy ácido y las levaduras no prosperan en ambientes ácidos. Cambiar las condiciones de la boca del bebé puede ayudar a matar el hongo que lo está haciendo sentir tan molesto.

Método

Para utilizar vinagre para tratar el muguet, añade 1 cucharadita de vinagre blanco a 1 taza de agua. Usa un bastoncillo de algodón para aplicar cuidadosamente la mezcla de vinagre directamente en las placas de muguet.

Prevención/solución

El vinagre también es bueno para limpiar los objetos que están en contacto con la boca del bebé, como mordillos y juguetes. Agrega vinagre al agua de enjuague cuando laves corpiños, paños de lactancia, ropa interior y pañales de tela. El vinagre diluido con agua también puede ser utilizado directamente en los pezones de la madre que está amamantando; utiliza una bolita de algodón o un pañito para colocártelo.

Precauciones

Siempre es una buena idea consultar con el doctor de tu bebé antes de intentar tratar cualquiera de estas afecciones, aún con algo tan inofensivo como el vinagre. El doctor puede creer necesario prescribir una medicación específica para el muguet del bebé, como gotas de nistatina, o puede recomendarte una forma alternativa de tratamiento. Ten cuidado de no usar una solución de vinagre demasiado fuerte, ya que podría quemar la boca del bebé.