¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Vértigo: síntomas y tratamiento

Escrito por Aron Mejias | Fecha actualizada March 12, 2018

El vértigo o sensación de mareo está entre las causas más frecuentes para buscar asistencia médica, en algunas poblaciones el vértigo es tan común como el dolor de cabeza o el dolor de espalda las cuales lideran como los principales motivos de consulta médica. La posibilidad de perder el balance, y de sufrir una caída, con las lesiones que esta pudiera ocasionar, son una causa de angustia y estrés entre quienes padecen de esta enfermedad siendo mayor entre las personas de la tercera edad, quienes refieren encontrarse totalmente impedidos de caminar fuera de sus casas solos ante el temor de sufrir un episodio de vértigo.

¿Qué es el vértigo?

Es la ilusión de movimiento, es decir que nuestro cerebro recibe estímulos, incorrectos e inexistentes, los cuales le indican que el cuerpo se ha movido o girado de manera abrupta, sin que esto sea cierto. Causando un movimiento violento en respuesta refleja (o respuesta que genera la médula espinal sin que la persona esté consciente o la pueda controlar, son reflejos) a esta información falsa, el cual puede ocasionar la pérdida del equilibrio o caídas.

El vértigo o mareo también puede presentarse como la ilusión de movimiento de los objetos o el ambiente alrededor de la persona. Es pocas palabras el vértigo puede ser percibido o sentido por el paciente tanto como la ilusión de que el cuerpo del paciente se mueve o gira de manera brusca, así como también, como la ilusión de que el piso y cuarto o ambiente en que este se encuentra está girando. En ambos casos el cuerpo puede presentar movimientos bruscos para tratar de adaptarse o responder al movimiento falso que fue percibido.

¿Cuáles son los Síntomas del Vértigo?

Los síntomas del vértigo son variados, y generalmente están fuertemente asociados a las causas que lo originan, debido a esto, los síntomas del vértigo pueden ser diferentes de un paciente a otro

  • Sensación de mareo
  • Inestabilidad durante la marcha, incapacidad de poder caminar sin apoyo por encontrarse balanceándose de un lado a otro.
  • Inestabilidad durante la bipedestación, que significa imposibilidad o dificultad de mantenerse parado, o erguido de pie.
  • Desmayo o pérdida temporal de la consciencia
  • Pérdida temporal del tono muscular, significa que los músculos se relajan y el paciente experimenta una caída, por falta de adecuado tono muscular, o fuerza en los músculos de las piernas y espalda pero mantiene la conciencia
  • Desorientación
  • Malestar general
  • Vomito

Causas del vértigo

Las causas del vértigo son en su mayoría por alteraciones en la recepción de manera asimétrica o diferente de la posición del lado derecho del cuerpo con respecto al lado izquierdo, ocasionado por alteraciones de un órgano del oído interno llamado vestíbulo, Estas alteraciones denominadas vestibulares (del vestíbulo del oído interno) pueden tener su origen desde alteraciones electrolíticas como las presentes en la deshidratación, como en la composición de los líquidos que circulan en el oído interno, como en el caso de la ingesta de alcohol, hasta daños o lesiones cerebrales.

La manera más sencilla para poder identificar las causas del vértigo es dividirlo en dos grandes grupos denominados de origen central, el cual se corresponde con lesiones o alteraciones del cerebro, el cerebelo y la médula espinal, y un segundo grupo llamado de origen periférico, por ser secundario a alteraciones del sistema nervioso periférico. A continuación nombraremos brevemente las principales causas del vértigo de origen periférico y algunas características que ayudan a diferenciarlos.

Causa de Vértigo de origen Periférico

Neuritis vestibular, es la inflamación secundaria a una infección viral del nervio que llega al vestíbulo del oído interno. Algunas ocasiones también se le denomina laberintitis. Este es un vértigo episódico, que suele durar unos días, generalmente menos de 10 días, está acompañado de náuseas, sin ningún otro síntoma. El paciente recuerda haber presentado algún tipo de enfermedad viral, gripe o catarro en los días anteriores al primer episodio de vértigo

Vértigo posicional benigno, son episodios de vértigo con una duración de pocos segundos, los cuales están asociados a cambios en la posición de la cabeza o el cuerpo

Vértigo por migrañas, las migrañas son dolores de cabeza (cefaleas) de severa intensidad que incapacitan a la persona que lo padece, de realizar alguna otra actividad. Las migrañas, pueden simular gran cantidad de enfermedades, y algunos pacientes pueden experimentar vértigo de aparición súbita, con una duración de varios minutos. En estos pacientes la duración del vértigo está asociada a la intensidad del dolor de la migraña y su duración.

Enfermedad de Meniere, es una enfermedad que es provocada por un aumento en la presión del líquido del oído interno causado por una sobre producción de este. el vértigo puede durar horas y este aparece de manera ocasional, aunado a los síntomas de mareo el paciente manifestara que padece de episodios repetitivos de pérdida o disminución acentuada de su capacidad auditiva, escuchar un ruido agudo similar a una alarma denominado tinnitus, y por último, el paciente reporta una sensación de peso, molestia y plenitud del oído.

Infartos cerebrales, apoplejías o stroke, accidentes cerebrovasculares, cualquier afección cerebral puede ocasionar vértigo

Medicamentos, algunos medicamentos, son vertiginosos, u ocasionan vértigo al ser tomados.

Traumatismos o lesiones de cabeza y cuello.

¿Cómo se diagnostica el vértigo?

El vértigo tiende a ser más un síntoma que una enfermedad, es decir que él acompaña a varias enfermedades, de manera similar como la fiebre puede estar presente en muchas enfermedades, debido a esta característica el diagnóstico médico está encaminado a encontrar la causa del vértigo o la enfermedad que lo ocasiona.

Interrogatorio, el médico le preguntará, por las características del vértigo, u hora de aparición, las actividades que realiza antes durante y después de que este se presenta, con qué frecuencia padece vértigo

Examen físico, para evaluar funciones motoras, balance corporal, caminar o marcha, y funciones de cerebelo. Todo esto se logra con una sencilla exploración física. Es probable que durante el examen físico, le introduzcan agua helada en los oídos para complementar las pruebas vestibulares (de la función del oído interno)

Audiometría, medición de la capacidad auditiva del paciente, realizada bien mediante el empleo de unos audífonos o un otoscopio.

Exámenes de sangre

Los exámenes anteriores, son requeridos para descartar otras enfermedades, sin embargo ninguno es considerado diagnóstico para el vértigo o sus causas.

Pruebas o exámenes vestibulares (Evaluación de la función del oído interno)

a) Electrovideo-nistagmografia. evaluación del oído interno realizada mediante el empleo de unos lentes contentivos de dos cámaras infrarrojas y electrodos, que miden y analizan el movimiento de los ojos, y ayudan a detectar un movimiento anormal en línea denominados nistagmos considerados un signo de alteración vestibular, del oído interno. Estos lentes también harán destellar algunas luces las cuales deben ser seguidas por los movimientos normales del ojo.

b) Test de rotación (en una silla giratoria se sienta y es sometido a varios giros y paradas.) Este test también es conocido como el test sinusoidal de aceleración armónica, y evalúa la respuesta de las células del equilibrio presentes en el oído interno

c) Posturografía dinámica computarizada, este es un test que emplea una tabla o escalones sobre los cuales debe pararse el paciente, y el empleo de unos lentes o pantallas de video, y una vez que el paciente es asegurado mediante la ayuda de un arnés se procede a realizar diversos estímulos, destinados a evaluar,la respuesta de los tres centros del equilibrio del cuerpo humano, el oído interno, las articulaciones de pies, rodillas y los ojos, este examen permite diferenciar el posible origen de la lesión causante del vértigo. (Este equipo también es empleado durante sesiones de fisiatría y terapias para aprender a compensar la falla de uno de estos centros del equilibrio y evitar caídas)

d) Potenciales evocados, que emplea la implantación de electrodos para medir el tiempo de respuesta, de un estímulo por parte del vestíbulo del oído interno, así como el tiempo de conducción de los impulsos

Resonancia magnética y tomografía computarizada, son estudios imagenológicos que permiten visualiza las estructuras internas del cráneo.

El tratamiento del vértigo

El tratamiento del vértigo tiene dos objetivos primordiales, eliminar la sensación de mareo y el riesgo de caídas a causa de pérdida del equilibrio y tratar la enfermedad que causa el vértigo. Los medicamentos y terapias se aplican en forma escalonada a medida que son necesarios y se trata el origen del vértigo

Supresores vestibulares antivertiginosos

Antieméticos

Antivirales

Antiinflamatorios esteroideos

Terapia de rehabilitación vestibular, en la cual el paciente aprende a compensar con otros sentidos del equilibrio la alteración o mal funcionamiento de uno de ellos, y a no depender de la información recibida por el oído interno.

Diuréticos y reducción de ingesta de sodio (sal) en la dieta

El vértigo es un signo presente en múltiples enfermedades, y su origen puede ser tan complejo como la presencia de tumores en el encéfalo o cerebro, que comprimen algunas estructuras del cerebro, o alteraciones en las capas que recubren los nervios como en múltiple esclerosis, infecciones virales, respuestas inmunológicas, alteraciones en la densidad de los líquidos internos del oído etc. Cuando el vértigo es causado por alguna de estas enfermedades, es necesario que la enfermedad principal sea tratada adecuadamente para lograr, mejoría y desaparición del vértigo y las sensaciones de mareo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.