¿El té verde puede dar un color verde a las heces?
Escrito por Krista Sheehan ; May 10, 2017Típicamente, cualquier tono de café es considerado un color "normal" de las heces. Sin embargo, ciertas sustancias pueden causar que las heces tomen un color inusual, como blanco, negro, rojo o verde. Cuando tu trasero entrega un inusual paquete verde en el excusado, puede ser un poco alarmante. Aunque puedes asumir que se color se debe al té verde que has estado bebiendo, hay otros factores a considerar.
Causas de las heces verdes
Típicamente, las heces verdes se deben a una amplia ingesta de vegetales de hojas verdes como las espinacas, la col rizada o las berzas. Las heces verdes también pueden deberse a colorantes de alimentos o tinturas. Estos colorantes verdes, azules y morados comúnmente se encuentran en dulces, bebidas, paletas de hielo, helado, coberturas y gelatina. Los suplementos de hierro también pueden hacer que tus heces se tornen verdes temporalmente. Sin embargo, esto sólo es posible que suceda si consumes excesivas cantidades de hierro.
Té verde y color de las heces
Generalmente, el té verde no debe causar que tus heces se vuelvan verdes. Aunque la hoja del té verde tiene este color, hacer el té requiere tan solo una pequeña cantidad de la hoja que no impacta en el color de las heces. Si estás bebiendo té fresco o hecho en casa, no deberás notar cambios en el color de tus heces. Sin embargo, si estás bebiendo botellas pre empacadas de té verde, revisa la etiqueta de ingredientes para saber si tiene colorantes. En algunos casos, el fabricante podría añadir colorantes artificiales a la bebida para hacerla visualmente atractiva. Si los colorantes de alimentos se añaden a la bebida, podrías experimentar heces verdes si bebes suficiente de ese té verde.
Efectos secundarios del té verde
Aunque beber té verde típicamente no causa un cambio en el color de las heces, puede tener otros efectos secundarios inusuales en el cuerpo. De acuerdo con National Center for Complementary and Alternative Medicine, las excesivas cantidades de extractos concentrados de té verde pueden ser peligrosas para pacientes con enfermedades del hígado. El té verde también contiene vitamina K, que puede interactuar con medicamentos anticoagulantes y adelgazantes de sangre. Beber un vaso o dos de té verde al día debería ser seguro para la mayoría de los adultos. Sin embargo, si planeas beber más de dos vasos al día, habla con tu médico para asegurar tu salud y bienestar.
Consideraciones
Aunque las heces verdes temporales son un efecto secundario común de ciertos alimentos, suplementos y colorantes, también pueden indicar un serio problema o infección gastrointestinal. Cuando la comida se mueve a través del intestino grueso demasiado rápido, como cuando hay diarrea, la bilis verde ácida no tiene suficiente tiempo de descomponerse. Como resultado, se excreta del cuerpo en su color verde original. Las heces verdes también pueden indicar una infección por virus o bacterias, como el caso de la salmonela o la E. coli. Si las heces verdes aparecen con diarrea, náusea, vómito, mareo u otros síntomas inusuales, contacta a tu médico inmediatamente.
Más artículos
Referencias
- National Center for Complementary and Alternative Medicine; Green Tea; July 2010 (Té verde)
- University of Maryland Medical Center: Green Tea (Té verde)
- "Physical Examination & Health Assessment"; Carolyn Jarvis, Ph.D.; 2011
Escrito por
Krista Sheehan is a registered nurse and professional writer. She works in a neonatal intensive care unit (NICU) and her previous nursing experience includes geriatrics, pulmonary disorders and home health care. Her professional writing works focus mainly on the subjects of physical health, fitness, nutrition and positive lifestyle changes.