Ventajas y desventajas del colesterol

Escrito por Giselle Mazur
El colesterol alto implica riesgos.
schnitzel image by Silvia Bogdanski from Fotolia.com

Hoy en día, hay quienes consideran que el colesterol es una mala palabra. Sin embargo, el colesterol es una sustancia natural que tu cuerpo produce para que estés saludable, y no todo colesterol es malo. Si bien un colesterol alto implica riesgos, también existen tipos de colesterol buenos.

Beneficios

El colesterol es una sustancia cerosa de la sangre y de las células del cuerpo, de aspecto similar a la grasa. En cantidades moderadas, el colesterol produce membranas celulares y hormonas necesarias.

Tipos

El colesterol bueno se conoce como lipoproteína de alta densidad (HDL, del inglés high-density lipoprotein). El colesterol malo se conoce como lipoproteína de baja densidad (LDL, del inglés low-density lipoprotein).

Función

Se cree que el colesterol bueno (HDL) previene los ataques cardíacos y las enfermedades cardíacas, mientras que el colesterol malo (LDL) puede acumularse en las paredes arteriales y producir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Riesgos del HDL

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, se cree que el HDL hace salir el colesterol de las arterias y lo retorna al hígado. Por lo tanto, si tenemos demasiado poco HDL, esto puede producir una acumulación de LDL.

Riesgos del LDL

Cuando el LDL se acumula, se convierte en una sustancia tipo placa, que obstruye las arterias. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, ésta es la causa evitable número uno de enfermedades cardíacas coronarias y de ataques cardíacos.