Usos de un termómetro clínico

Escrito por Annie Lee Tatum ; August 24, 2017
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los termómetros clínicos, también conocidos como termómetros médicos o termómetros de los doctores, se usan para tomar la temperatura de seres humanos y en animales. Los termómetros tradicionales usan líquidos termométricos (como el alcohol, el mercurio) para medir la temperatura en las cavidades corporales (oral, rectal y vaginal) o en otros puntos auxiliares, como la axila. Muchos termómetros modernos usan radiación infrarroja para registrar la temperatura en puntos alternativos, como el tímpano y la frente.

La temperatura del cuerpo humano

La temperatura del cuerpo humano se mide como reflejo de la salud relativa. Una temperatura significativamente elevada (o a veces demasiado baja) que no se encuentra dentro del rango normal puede indicar la presencia de una enfermedad. Los termómetros clínicos generalmente miden un rango de 95 a 109 grados Fahrenheit (o de 35 a 40 grados Celsius). Las temperaturas humanas normales se encuentran habitualmente en el rango de 35 a 37 grados, si bien es posible que haya variaciones significativas entre persona y persona. Las temperaturas de 100 grados Fahrenheit (37,7 grados Celsius) o más indican la presencia de fiebre; para los lactantes, las lecturas de 100.4 grados o más (38 grados Celsius o más) necesitan una atención médica inmediata para descartar la presencia de una infección grave.

La temperatura del cuerpo de un animal

Los termómetros clínicos también pueden usarse para medir las temperaturas del cuerpo de los animales. Como sucede con los seres humanos, la fiebre en los animales puede indicar infecciones o enfermedades. Pocos animales realmente sostendrán un termómetro en sus bocas lo suficiente para poder registrar las lecturas de su temperatura. Por ende, se las debe tomar en forma rectal o timpánica para asegurar su precisión. Antes de intentar interpretar las lecturas, familiarízate con el rango normal de las temperaturas para la especie del animal en cuestión y asegúrate de que ese rango se refleje en el termómetro usado.

Predicción de la fertilidad femenina

Las mujeres pueden usar termómetros para ayudar a predecir sus períodos fértiles. La temperatura basal corporal (o BBT, según sus siglas en inglés), es la temperatura más baja (la línea de base) alcanzada cuando se descansa. La BBT se toma alrededor de las 6 A.M. y después de haber dormido cinco horas. La BBT generalmente hace un pico de por lo menos 0,4 grados en un período de 48 horas cuando se produce la ovulación. La BBT permanece elevada hasta que aparece la menstruación; de estar embarazada, la BBT se mantiene levemente elevada. Una mujer que use este método para predecir la ovulación deberá hacer un cuadro con las temperaturas durante varios ciclos para prever cuándo es su fertilidad óptima. Una vez que ha ovulado, es probable que sea demasiado tarde para tener relaciones sexuales con el fin de lograr la concepción durante ese ciclo; sin embargo, puede usar la BBT para confirmar que está ovulando y familiarizarse con su ciclo.

Existen termómetros especiales para la fertilidad, pero los termómetros clínicos estándar sirven perfectamente para medir la BBT.

Nota

Se deben lubricar los termómetros clínicos antes de la introducción anal o vaginal tanto en humanos como en animales, y deben ser perfectamente desinfectados y esterilizados antes y después de cada uso.

Muyfitness
×