Usos de las hojas de menta desecadas

Escrito por Krissi Maarx
Una planta de menta brinda numerosas hojas que se pueden desecar para varios usos.
plant image by Dušan Zidar from Fotolia.com

Una porción de hojas de menta desecadas te brinda más fibra, vitaminas y minerales que una porción de hojas frescas, pero los beneficios de la menta van más allá de su valor nutricional. Existen similitudes entre los usos históricos y modernos de la menta. Ya sea que las compres en la verdulería o deseques hojas de menta de tu jardín, esta hierba aromática tiene múltiples propósitos.

Usos culinarios

Decora los platos que contengan menta con hojas de menta fresca.
dessert with cherry image by Leonid Nyshko from Fotolia.com

Así como los romanos saborizaban sus vinos y salsa con menta, los cocineros actuales la usan para darle sabor a los platos y los extractos alimenticios. Otras variedades de menta, como la naranja, la de montaña, la chocolatera y la calamint también complementan una variedad de platos ya que cada una imparte un sabor a menta que las distingue. Usa hojas de menta seca en las sopas frías, como recomienda Jim Meuninck en “Medicinal Plants of North America” (Plantas medicinales de Norteamérica) o en aderezos de especias para las carnes, como el cordero. La menta también agrega un sabor refrescante a guisos, cazuelas, ensaladas y vegetales cocidos.

Usos medicinales

Hierve a fuego lento hojas de menta fresca o desecadas para hacer el té de menta.
mint tea image by ros images from Fotolia.com

Aristóteles creía que la menta era afrodisíaca y los griegos creían que curaba el hipo, pero la medicina moderna la usa como terapia alternativa para la piel y los malestares digestivos y respiratorios. Las hojas de menta y menta verde en el agua del baño puede refrescar y suavizar la piel. El té de menta, realizado con agua hirviendo y hojas de menta seca, provee alivio para la indigestión, la flatulencia y los síntomas de resfrío y gripe. El Centro Médico de la Universidad de Maryland señala que las personas con hernias hiatales y enfermedad con reflujo gastroesofágico no deberían tomar menta, ni tampoco las madres que están amamantando. Consulta a tu médico antes de usar la menta como remedio de hierbas.

Usos como aromatizador

Un envase abierto con hojas de menta desecadas libera su fragancia.
green tea image by Ragne Kabanova from Fotolia.com

Las hojas de menta seca suman fragancia al popurri y le dan un perfume fresco, limpio e inspirador. Hiérvelas en agua para infundir su fragancia a una habitación, o hiérvelas con otras especies y cortezas de cítricos para experimentar combinaciones de fragancias. Los sachets rellenos de menta también brindan una sutil fragancia a menta.

Control de plagas

Las bolsitas de té de menta pueden repeler varias plagas.
tea bags and mint leaves image by Yekaterina Choupova from Fotolia.com

Históricamente, las personas distribuían hojas de menta por toda la casa para deshacerse de las plagas, según Jim Meuninck. La esencia de menta o menta verde puede repeler roedores, hormigas, pulgas y moscas, por lo que una medida de control de plagas natural sería colocar bolsitas rellenas de menta desecada en las áreas infestadas o colocarlas en las puertas de entrada de las mismas. El Departamento de Horticultura del Estado de Pennsylvania señala que las hojas de menta verde en las cajones puede repeler las polillas.