Usos comunes del ácido clorhídrico

Escrito por Karen Adams
Se lo utiliza para la producción de cloruros, tinturas, fertilizantes y en varias industrias
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El ácido clorhídrico contribuye a una buena digestión, pero también posee aplicaciones más comunes. Se lo utiliza para la producción de cloruros, tinturas, fertilizantes y en varias industrias, como la de la fotografía, la textil y las que operan con goma. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos advierte que este ácido produce cicatrices en la piel y la exposición puede provocar daños en los ojos y la piel. Sin embargo, hay varias cosas que se pueden hacer con él dentro de la casa.

Limpiador de inodoro

Un mano limpiando un inodoro.
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

El ácido clorhídrico se utiliza a menudo en los limpiadores de inodoros para remover la suciedad y la mugre. Además de este químico, estos productos también contienen bisulfato de sodio, ácido oxálico y ácido sulfúrico diluido. Cuando limpies el retrete, ten cuidado de que el limpiador no entre en contacto con tus ojos ni con tu piel, ya que es venenoso.

Limpiador de hormigón

Textura de la superficie del hormigón.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Al ácido clorhídrico también se lo conoce como ácido muriátrico, que se utiliza para limpiar hormigón. Si hay alguna marca o mancha, primero diluye el ácido con un poco agua. No viertas agua dentro del ácido. Si el químico entra en contacto con zonas que no querías, ten una manguera a mano para diluir la superficie. El ácido actúa removiendo las marcas, por lo que tan pronto como haga su trabajo, lávalo con agua de la manguera.

Removedor de óxido

Clavo oxidado y martillo quitándolo.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El ácido clorhídrico se utiliza normalmente para quitar el óxido. Como se mete en las superficies, el óxido se sale de los metales y otras superficies con facilidad. Sin embargo, la superficie puede resultar un poco dañada si la acción es demasiada. Si hay mucho óxido, entonces el ácido clorhídrico es una solución que funciona con efectividad para retirar todo el óxido.

Aditivos

Acido clorhídrico en una cuchara.
Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images

El ácido clorhídrico viene de una mezcla de sal común y ácido sulfúrico, por lo que puedes preparar sales llamadas cloruros, como el cloruro de sodio. Además, muchos aditivos en los alimentos utilizan este ácido en la producción, como el aspartamo, la fructosa, el ácido cítrico, la lisina, la hidrólisis de las proteínas vegetales y la producción de gelatina.