¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Uso médico del ácido bórico

Escrito por Matias Cohen | Fecha actualizada September 17, 2018

El ácido bórico es un compuesto químico ácido derivado del átomo de boro, cuya fórmula química es H3BO3. Tiene múltiples usos, tanto domésticos como para el cuidado de la salud.

Sin dudas, una de sus aplicaciones más populares en el hogar es como repelente para cucarachas, por lo que si tienes en tu hogar la visita de estos indeseables insectos, resulta muy efectivo colocar este polvo en los lugares donde las hayas visto. También es útil contra hormigas, termitas y pulgas (pero, atención, no lo coloques cerca de tus mascotas, ya que el ácido bórico puede ser dañino para su piel).

Más allá de sus beneficios como insecticida, tiene también variados usos médicos para el ser humano, principalmente en problemáticas relacionadas a nuestra piel. De hecho, el ácido bórico ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de las infecciones por hongos, los cuales afectan de una u otra manera al 75% de la población al menos una vez en la vida.

Te puede interesar: Efectos secundarios de la cinarizina

Pie de atleta

El pie de atleta, también conocido como tiña del pie, es una infección fúngica que tiene como principal afectado el espacio que se encuentra entre los dedos del pie. El uso de calzado muy ajustado genera que el pie transpire de forma excesiva, transformándose en uno de sus principales factores desencadenantes.

Los síntomas son erupción en la piel con descamación, lo que provoca picazón, escozor y ardor. Se trata de una infección altamente contagiosa que se propaga con más frecuencia en un baño o vestidores públicos y en una piscina. Además, si bien su principal centro de acción son los pies, puede infectar otras zonas del cuerpo.

El ácido bórico es un fungicida muy potente y efectivo para el tratamiento del pie de atleta. De hecho, es más efectivo que muchas cremas antimicóticas. Por eso, si tienes pie de pie de atleta, sigue estos pasos para utilizar el ácido bórico como tratamiento efectivo:

  • Lávate los pies con agua y jabón, en especial entre los dedos, donde anida el hongo y sécatelos bien con una toalla limpia.
  • Disuelve una cucharada de ácido bórico cada tres litros de agua tibia limpia, en un recipiente limpio y lo suficientemente amplio donde te quepan los pies.
  • Sumerge los pies durante 20 minutos en el preparado. El agua debe siempre cubrir la totalidad de los pies.
  • Seca tus pies con una toalla limpia hasta que estén totalmente secos, en particular entre los dedos.  

La acción del ácido bórico es cambiar el pH de la piel y ayudar a eliminar la piel muerta que alimenta el hongo causante del pie de atleta.

Te puede interesar: ¿Qué causa el eczema numular?

Candidiasis vaginal

La gran mayoría de las mujeres contraerá, al menos una vez en su vida, una candidiasis vaginal, lo que evidencia la alta prevalencia de esta infección fúngica.

Se trata, como su nombre lo indica, de una infección en la vagina provocada por el hongo llamado cándida. Sus principales síntomas son picazón y ardor en la vulva, el área que rodea la vagina. Además, puede ocasionar un cambio en el flujo vaginal, que puede variar de una secreción blanca ligeramente acuosa a un flujo blanco espeso y abundante.

Por lo tanto, si tienes una candidiasis vaginal, puedes realizarte baños con al ácido bórico (en concentraciones no mayores al 2%). Estos lavados acidifican la vagina y restablecen el equilibrio original de hongos y bacterias en esta zona.

Seguramente, no será la primera opción que te recomiende el médico, ya que existen medicamentos tópicos específicos para tratar esta infección vaginal. Tu médico te aconsejará esta opción si todos los tratamientos anteriores no han sido efectivos.

Ácido bórico y acné

Uno de los principales enemigos de la adolescencia y la juventud es la presencia de acné. Este trastorno de la piel, según define la Mayo Clinic, ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas.

Si bien los tratamientos son numerosos, en gran proporción existe lo que se llama acné persistente, donde los granos y erupciones aparecen permanentemente en distintas zonas de la cara y, en muchas ocasiones, en otras partes del cuerpo, como la espalda o el pecho. Es la intensidad del acné la que causa en quienes lo padecen una angustia emocional, como vergüenza y disgusto con la imagen que devuelve el espejo, así como dejar cicatrices en la piel.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas de las erupciones en la piel?

De la misma manera que en las problemáticas anteriores, puedes utilizar el ácido bórico para recuperar la fisonomía natural de tu piel. Se recomienda realizar este procedimiento antes de acostarte, ya que de esa forma no expondrás tu rostro a agentes externos y permitirás que la acción del ácido bórico cumpla con su cometido. Para hacerlo correctamente, sigue los siguientes pasos:

  • Lávate las manos y la cara con agua y jabón.
  • Humedece un algodón o gasa en el preparado de ácido bórico y limpia suavemente las áreas afectadas de la piel.
  • Realiza esta acción todas las noches, y al cabo de una semana comenzarás a ver los primeros resultados.
  • Si los granos continúan apareciendo, consulta con un médico dermatólogo.

Además, debes tener en cuenta que no es recomendable abusar del ácido bórico, ya que su uso excesivo puede provocar la aparición de algunas cicatrices.

Lavado de ojos y oído

La utilización de ácido bórico, fuertemente diluido en agua, ha demostrado efectividad también en casos de irritación leve o una infecciones oculares bacterianas, así como en algunos casos de otitis externa.

No obstante, antes de aplicar este tratamiento en cualquiera de estas problemáticas es recomendable que consultes a tu médico sobre la posibilidad de usar este tratamiento y cómo hacerlo correctamente.

Te puede interesar: Cómo sacar agua del oído medio

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.