¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Una nueva droga podría hacer que la calvicie sea cosa del pasado

Escrito por Gabriel Lizardo | Fecha actualizada April 05, 2018

Si estás experimentando pérdida de cabello y no estás contento con ello, hay buenas noticias: según una nueva investigación, una cura para la calvicie puede estar en nuestro futuro.

Escucha ahora: Marie Forleo comparte sus secretos para evitar el agotamiento

Los científicos creen que han descubierto cómo activar las células madre del pelo en ratones para que crezcan e incluso han ideado dos fármacos experimentales que podrían ser la cura definitiva para la calvicie, informa un estudio publicado en Nature Cell Biology. ¿El secreto de la activación? La cantidad de una sustancia en las células llamada lactato. ¿Confundido? Todo lo que necesitas saber es que los científicos alteraron genéticamente a los ratones y descubrieron que aumentar el lactato en las células madre del folículo estimula la activación de las células madre del folículo piloso y aumenta la producción de pelo. ¡Asombroso!

"Antes de esto, nadie sabía que aumentar o disminuir el lactato tendría un efecto sobre las células madre del folículo piloso", explica el coautor del estudio William Lowry, profesor de biología del desarrollo molecular y celular de la Universidad de California, Los Angeles. "Una vez que vimos cómo la alteración de la producción de lactato en los ratones influyó en el crecimiento del cabello, nos llevó a buscar fármacos potenciales que podrían aplicarse a la piel y tener el mismo efecto".

Los investigadores han identificado dos fármacos que estimulan las células madre del folículo piloso para promover la producción de lactato cuando se aplican a la piel de los ratones: el primero (llamado RCGD423) aumenta directamente la producción de lactato. La otra droga (llamada UK5099) funciona de la manera opuesta. Bloquea otra sustancia celular llamada piruvato que ingresa a las mitocondrias, lo que a su vez resulta en la producción de lactato en las células madre del folículo piloso y el crecimiento del cabello.

Ten en cuenta que ninguno de los medicamentos experimentales ha sido probado en humanos o aprobado por la FDA (Administración Federal de Drogas estadounidense por sus siglas en inglés). Pero los científicos esperan que esta investigación eventualmente pueda ayudar a los millones de hombres y mujeres que sufren de pérdida de cabello, que pueden ser causados por una multitud de factores, que incluyen nutrición, genética, hormonas y envejecimiento.

Tal como la estrella de Instagram Kayla Itsines, la entrenadora australiana de 26 años y creadora de la Guía del cuerpo de Bikini (BBG), quien recientemente reveló que sufre de pérdida de cabello debido a la genética, es posible que desees considerar utilizar este producto cuando esté disponible.

Con suerte, los investigadores encontrarán la cura para la pérdida del cabello y la calvicie en un futuro cercano, pero hasta entonces, aquí están los 10 mejores tratamientos para la pérdida del cabello.

¿Qué piensas?

¿Crees que la cura para la calvicie está cerca? ¿Estás entusiasmado con esta nueva investigación? Si padeces pérdida de cabello, ¿qué usas para tratarlo?

Este artículo fue realizado con ayuda de Livestrong.com