¿Una erupción por alergia a la leche en los bebés se distingue de otras erupciones?

Escrito por Lisa Baker
La leche es uno de los alérgenos más comunes para los niños menores de tres años.
baby image by Olberto Mejia. from Fotolia.com

De acuerdo con la Red para la alergia alimentaria y la anafilaxis, la leche es uno de los alérgenos más comunes para los niños menores de tres años. La mayoría de los bebés que son alérgicos a la leche presentan síntomas tempranos, durante su primer año, y muchos aún a mayor edad. La alergia a la leche es diferente de la intolerancia a la lactosa, la primera implica una reacción del sistema inmune del lactante, mientras que la intolerancia implica el sistema digestivo. Una erupción es un posible indicio de que tu bebé es alérgico a la leche.

Tipos de erupciones por alergia a la leche

Distintos tipos de erupciones causadas por alergia a la leche.
new born child image by Photoeyes from Fotolia.com

Existen muchos tipos de erupciones que podrían indicar que tu bebé es alérgico a la leche. Cualquier reacción alérgica a los alimentos puede causarle a tu bebé un sarpullido. Algunos tipos comunes de erupciones causadas por alergias a la leche son urticaria, acné y eczema, las cuales pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo de tu bebé. Las erupciones causadas por una alergia a la leche también pueden concentrarse alrededor de la boca. La alergia a la leche también puede crear una erupción rojiza en forma de anillo alrededor del ano de tu niño, a menudo acompañada por un sarpullido del pañal.

Distingue el sarpullido producido por la leche de los otros

Sarpullido por alergia a la leche.
8 month old baby baby standing by the mirror image by anyaivanova from Fotolia.com

Una erupción por alergia a la leche suele aparecer poco después de que tu bebé esté expuesto a esta, a menudo dentro de unas horas. Si tu niño tiene una reacción alérgica, a menudo tendrá otros síntomas como diarrea, vómitos, secreciones nasales, irritabilidad, dificultad para respirar e hinchazón. Si tu bebé es amamantado y es alérgico a los lácteos de vaca de la leche materna, probablemente tendrá una reacción entre 2 y hasta 24 horas después de que la madre reciba los productos lácteos.

Tratamiento

Distintos tratamientos.
Boy and Mother image by Tadeusz Ibrom from Fotolia.com

La mejor manera de tratar una erupción por alergia a la leche es eliminar la exposición del bebé a los productos lácteos. Puedes hacer esto con una dieta de eliminación, en la que elimines todos los lácteos de la dieta del bebé. Retíralos durante al menos dos o tres semanas, y mira si los síntomas mejoran. Si estás amamantando y sospechas que la erupción es causada por la proteína de vaca en la leche materna, pueden pasar hasta cuatro semanas para que todos los lácteos salgan del sistema de tu bebé y para que los síntomas desaparezcan por completo.

Otras erupciones cutáneas comunes en los bebés

Otros sarpullidos comunes en los bebés.
a beautiful baby playing with a baby-brush image by Andrii Oleksiienko from Fotolia.com

Si eliminando todos los productos lácteos de la dieta del infante la erupción no desaparece, entonces considera otras causas para el sarpullido de tu bebé. Otros tipos comunes de erupción en niños son la erupción de contacto, la dermatitis micótica y el impétigo. Si el sarpullido del bebé parece ser una reacción alérgica, pero eliminando la leche no mejora, entonces considera otras posibles alergias a los alimentos como la causa.