Tres categorías de contaminantes del agua

Escrito por Jennifer Spirko
La contaminación del agua puede tomar muchas formas, no todas ellas obvias.
Pollution image by nfrPictures from Fotolia.com

La contaminación del agua es noticia cuando es catastrófica, o cuando sus efectos son visibles y dramáticos. También es común que estamos acostumbrados a ver basura en los ríos o en las playas. Más potencialmente peligrosa, sin embargo, son las formas de contaminación que no son tan fáciles de ver. La contaminación del agua se puede clasificar en tres tipos básicos: minerales, biológico o térmico.

Contaminación mineral

El petróleo es uno de los más visibles contaminantes del agua, pero otros minerales también puede ser peligrosos, incluso tóxicos, en el agua.
oily water image by fherieb. from Fotolia.com

Estos contaminantes pueden incluir productos químicos, metales pesados ​​y otros minerales que son, como dice el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, "en detrimento de personas, plantas o la salud animal." Los metales pesados, como el plomo y el mercurio, puede acumularse en el tejido con el tiempo, permaneciendo en la cadena alimentaria. Son potencialmente peligrosos; al mercurio, por ejemplo, se le culpa de impedir el desarrollo del sistema nervioso en los lactantes. Otros ejemplos de la contaminación mineral incluyen toxinas como el arsénico o PCBs cancerígenos. Algunos tipos de contaminación, como la escorrentía de fertilizantes y el petróleo, puede contener más de un tipo específico de la toxina.

Contaminación biológica

Las bacterias y los virus pueden contaminar el agua, enfermando a las personas y animales.
Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com

Menos familiar y menos conocido-son contaminantes biológicos, como las bacterias y los virus. Algunas vidas microbianas se deben esperar en las fuentes naturales de agua, pero el Servicio Geológico de EE.UU. explica que la presencia de bacterias similares a las de aparato digestivo humano y animal son "señal [es] de que los agentes patógenos que causan enfermedades pueden estar presentes". Patógenos específicos incluyen giardia y cryptosporidium. El Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud advierte contra enfermedades como la shigelosis, la giardiasis, la disentería amebiana, erupciones en la piel, conjuntivitis e infecciones.

Contaminación térmica

Mientras que las plantas de energía son las más asociadas con la contaminación del aire, el agua utilizada para enfriarlas pueden contaminar el agua con el calor.
factory image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com

Mientras que las formas más problemáticas de contaminación implican sustancias en el agua, la contaminación térmica implica la temperatura del agua misma. La contaminación térmica se produce cuando el agua tibia o caliente, por lo general usada para plantas de energía de refrigeración, se libera en el medio ambiente, mata plantas o animales con el repentino cambio de temperatura o sometiéndolos a un aumento de temperatura que no puede soportar. La Ley de Agua Limpia de los EE.UU. (Título 33 del Código de los EE.UU.) llama a este tipo de contaminación "calor residual y calor de escape".