¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Tratamientos para enfermedad renal de estadio 3

Escrito por Doug Desjardins | Fecha actualizada July 18, 2017
blood pressure image by Jaimie Duplass from Fotolia.com

La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad progresiva con 5 estadios. El estadio 3 de la enfermedad renal también es llamado enfermedad renal crónica moderada y precede el severo (estadio 4) y el terminal (estadio 5). Los estadios se establecen midiendo el índice de filtración glomerular del riñón. Los pacientes con ERC estadio 3 tienen varias opciones de tratamiento para mantenerse saludables y hacer más lento el progreso de la enfermedad.

Consulta a un nefrólogo

La Fundación Nacional del Riñón recomienda que las personas en el estadio 3 de ERC vean a un nefrólogo, un médico que se especializa en la enfermedad renal. El nefrólogo verificará la condición de paciente, buscará enfermedades secundarias comunes como la diabetes y alta presión sanguínea y establecerá un plan diseñado para mantener los riñones funcionando por la mayor cantidad de tiempo posible.

Sigue una dieta saludable

Una persona en el estadio 3 de ERC puede no querer consultar a un dietista. Una dieta saludable que elimine los minerales como el sodio, fósforo y el magnesio es esencial, ya que es difícil para los riñones procesar esos productos y requieren de un esfuerzo adicional del cuerpo y los riñones cuando se acumulan en el torrente sanguíneo. La dieta también debería regular la cantidad de proteínas que se consumen cada día e incluir una variedad de frutas, granos y vegetales. Un plan de alimentación saludable debería mantener los alimentos con grasas saturadas y colesterol al mínimo. Ya que cada paciente es diferente, no hay un plan de dieta fijo para el estadio 3 de ERC y es por eso que es importante consultar con un experto que pueda crear un plan de alimentación que se ajuste a tus necesidades específicas.

Vive de manera saludable

Muchas personas con esta enfermedad desarrollan presión sanguínea alta o diabetes y es importante tratar estas condiciones para ayudar a preservar la función renal. También deberías seguir un régimen de ejercicios regular para mantener tu peso y presión sanguínea bajos, y deberías evitar el tabaco y el alcohol. Los cambios en tu estilo de vida junto con tu dieta pueden hacer más lento el daño que la ERC está causando y pueden ayudarte a mantener un nivel de función renal relativamente normal por muchos años.