¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Tratamientos para el granuloma anular

Escrito por Leigh A. Zaykoski | Fecha actualizada July 18, 2017
Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

El granuloma anular es una enfermedad que provoca abultamientos que aparecen comúnmente en las manos y los pies. Mientras que algunos casos no requieren tratamiento, otros deben ser tratados con el fin de reducir el prurito asociado con la condición. El tratamiento puede incluir medicamentos tópicos, o trabajar para controlar otras condiciones médicas que se han asociado con esta enfermedad de la piel.

Tratamiento de los síntomas

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Dado que muchos de los tratamientos para el granuloma anular son para síntomas específicos, es importante que los pacientes entiendan qué síntomas están asociados con esta enfermedad. Según la Clínica Mayo, un granuloma anular se presenta como lesiones de piel en tonos rojizos o piel que se cría y crece para formar formas de anillo. Se encuentran más comúnmente en las manos y los pies. Si bien estas lesiones pueden no causar molestias en algunos pacientes, otros pueden experimentar una picazón que se vuelve incómoda. Los tratamientos para esta enfermedad pueden ayudar a reducir el prurito y la aparición de las lesiones cutáneas.

Tratamiento farmacológico

Comstock/Comstock/Getty Images

La información de la Clínica Mayo describe varias terapias con fármacos que se pueden utilizar para mejorar la apariencia de las lesiones de la piel, reducir la picazón, y ayudar a reducir la cantidad de tiempo que le toma desaparecer a la erupción. Las cremas de corticosteroides tópicos se pueden usar directamente en la piel y ser cubiertas con un vendaje para mejorar su eficacia. "Temovate" y "Olux" son dos cremas tópicas utilizadas para tratar el granuloma anular. Las lesiones en la piel gruesa y picazón frecuente pueden requerir inyecciones de corticosteroides. La triamcinolona es un medicamento que se puede inyectar en la piel para reducir la apariencia de las lesiones del granuloma anular.

Crioterapia

Pixland/Pixland/Getty Images

Algunos pacientes experimentan un continuo malestar o vergüenza por la aparición de lesiones cutáneas producto del granuloma anular. La crioterapia es un tratamiento médico que implica la aplicación de nitrógeno líquido para las lesiones de la piel con un aplicador o un dispositivo de pulverización. Según los profesionales de la Clínica Mayo, el procedimiento sólo dura un minuto o menos y ayuda a eliminar las lesiones en la piel. Esta terapia también promueve el crecimiento de nuevas células de la piel.

Terapia de luz

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Cuando el granuloma anular se vuelve tan severo que el tratamiento farmacológico y la crioterapia son ineficaces, se puede indicar la terapia de luz. La Academia Estadounidense de Dermatología apoya el uso de "PUVA", un tipo de terapia de luz ultravioleta, en el tratamiento del granuloma anular generalizado. La investigación adicional sobre el uso de la terapia de luz para tratar esta condición está siendo realizada por la Universidad de Michigan. Los investigadores del estudio están utilizando radiación UVB para el tratamiento de enfermedades de la piel como el granuloma anular, la esclerodermia y los queloides de acné. Los 50 participantes del estudio han recibido la radiación UVB y serán evaluados mensualmente hasta que el estudio llegue a la conclusión en agosto de 2010.