Tratamientos caseros para un gato con la pata rota

Escrito por Cedar Sanderson ; July 18, 2017
Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Diagnosticar una fractura en la pata de un gato es difícil, ya que puede estar cojeando por otra razón. Una vez que hayas determinado que tu mascota tiene algún problema y dolor graves, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario tan pronto como sea posible. Si el veterinario no es una opción, existen tratamientos que puedes aplicar para que tu mascota se sienta cómoda mientras se cura. Nunca trates de darle analgésicos humanos. Los gatos son muy difíciles de medicar adecuadamente, y lo puedes envenenar.

Venda inmobilizante

Si sólo se rompió un dedo, puedes hacerle una curación cómoda y rápida simplemente vendando la pata, ya que apoyará los otros dedos y servirán como una férula para el roto. Esto es similar a cómo se maneja un dedo roto en una persona. Comienza envolviendo con una gasa, luego hazlo con un vendaje elástico para evitar que sea capaz de mascar la gasa. Asegúrate de cubrir las articulaciones por encima y debajo de la fractura.

Entablillar

Para una fractura más grave, pero una donde el hueso no sale a través de la piel, aplica una férula. Esta debe ser rígida, lo suficiente como para cubrir las articulaciones por encima y debajo de la fractura. Acolchona bien la férula para evitar que la piel se roce ya que la extremidad tendrá que ser entablillada durante semanas. Los vendajes deben ser cambiados con frecuencia para evitar la formación de heridas e infecciones al ponerlos. Fija con cinta la férula y tratar de hacer que el gato repose y no esté corriendo.

Fractura compuesta

Si la fractura es grave como para haber causado que el hueso atraviese la piel, o hay alguna herida abierta asociada con ella, debes llevar al gato al veterinario. La suciedad y las bacterias habrán entrado en la herida y darán lugar a una infección que puede matarlo. No intentes tratar una fractura compuesta en casa. Colócalo en una caja forrada con toallas, utilizando otra para inmovilizar parcialmente al animal para transportarlo. Si el costo es un problema para ti, recuerda que la mayoría de las sociedades protectoras de animales u operaciones de rescate tendrán un plan para financiarte y preferirán hacer un plan de pago contigo que rechazar a un animal herido.

Heridas y la edad de los gatos

Un hueso roto en un gato joven puede curarse con éxito en casa con férulas y manteniendo al animal tranquilo en tan sólo cinco semanas. Un gato mayor, debido a su edad, puede necesitar que un veterinario lo enclavije y su recuperación tomará mucho más tiempo. Ten esto en mente si intentas tratar a tu gato en casa.

Muyfitness
×