¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Tratamiento para una vena reventada

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 09, 2018
nach der operation image by Rebel from Fotolia.com

Una vena reventada es básicamente una lesión en una vena debido a la inserción de una inyección intravenosa o de un dispositivo tipo catéter jelco, usado para administrar medicamentos e hidratación por tiempo prolongado.

Esto ocurre frecuentemente cuando la aguja entra demasiado profundo, punzando la vena en ambos lados, lo que no sólo puede causar que la vena quede inutilizable, sino que también promueve la perdida tanto de sangre como de cualquier otro fluido administrado a través de la intravenosa.

Lee también: ¿Cómo extraer sangre de venas difíciles de alcanzar?

Una vena reventada puede conducir a una extravasación o a una infiltración de líquidos y medicamento en los tejidos circundantes, por lo que no es algo que deba ser tomado a la ligera.

¿Cómo se detecta una vena reventada?

El síntoma más obvio de una vena reventada es la aparición de una inflamación anormal, especialmente cuando se están administrando fluidos en el vaso sanguíneo.

Debido a que los fluidos están escapando de la vena, tienen la tendencia a acumularse justo debajo de la piel y alrededor del sitio de la inyección.

Esta inflamación es frecuentemente acompañada por decoloración o hematoma en el área. La punción creada por la aguja también permite que la sangre se escape de la vena, acumulándose bajo la piel y formando un hematoma o agravando el ya existente.

¿Cómo tratar una vena reventada?

Para lesiones relativamente pequeñas en la vena, o para aquellas detectadas tan pronto como ocurren, usa tus manos para comprimir el vaso sanguíneo.

Esta es por lejos la forma más efectiva de tratamiento. Al hacer presión sobre el área, minimizas la perdida de sangre y reduces la inflamación.

Esto puede ser seguido por una compresa fría para continuar limitando la inflamación y el hematoma así como para aliviar el dolor.

Si una vena reventada resulta en una infiltración, que es la administración de medicamentos en el tejido en vez del vaso sanguíneo, igual se debe usar la terapia de compresión y de frío.

Sin embargo, la cantidad de infiltración puede requerir más tratamiento, especialmente cuando una cantidad considerable de fluidos se ha acumulado debajo de la piel.

Hay que tener cuidado con esta acumulación de fluidos, pues podría causar daños a los nervios, por lo que todo este líquido o sangre debe ser removido con una jeringa, a través de un proceso de aspiración.

En muchos casos, puede ser necesaria también una cirugía para reparar cualquier daño causado al área que rodea la vena.

Si la vena reventada resulta en extravasación, el medicamento todavía podría seguir siendo administrado de manera inadvertida y aumentar así el hematoma.

El problema es que este medicamento no está entrando al sistema sanguíneo sino que sale de la vena y se acumula en el área circundante.

Esto lo convertiría entonces en un elemento tóxico, generando que los tejidos que entran en contacto con este se inflamen.

Al igual que lo que ocurre con la infiltración, es necesario realizar un proceso de compresión y aspiración de líquidos en toda el área afectada.

La diferencia en este caso es que el procedimiento de aspiración de líquidos suele ir acompañado por un lavado con solución salina, en el que la misma es inyectada en el área para que lave los químicos tóxicos.

También puede ser necesario que se continúe con una cirugía para reparar cualquier daño causado al área que rodea la vena.

Además, puede ser necesario un seguimiento con antibióticos, especialmente en casos de extravasación.

Debido a que probablemente ha ocurrido un daño a los tejidos, los antibióticos pueden ayudar a asegurar que no se infecte el área.

Consideraciones

El problema de las venas reventadas no debería ser algo común si la inyección o instalación de un catéter jelco es realizado por una persona debidamente entrenada.

Por tal razón, evita autoadministrarte inyecciones o dejarlo en manos de personas sin el debido entrenamiento o experiencia.

Tema relacionado: Venopunciones comunes

Cuando esta situación ocurre en un centro de salud, normalmente es rápido y fácil que se apliquen las medidas correctivas para solventar el problema.

Pero si sufres la rotura de una vena por una inyección mal aplicada en tu casa, la situación se puede complicar, por lo que se recomienda que busques asistencia médica si ves que la inflamación no cede con las técnicas de compresión recomendadas en este artículo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.