Tratamiento para un desgarro muscular en la parte superior de la espalda

Escrito por Jullie Chung ; July 18, 2017
Image by Flickr.com, courtesy of Vox Efx

Los músculos de la parte superior de la espalda son una red compleja de sistemas interconectados que estabilizan la columna y permiten el movimiento del tronco, los brazos y los hombros. Los principales músculos de esta zona son el romboides y el trapecio, ambos propensos a las lesiones, como cualquier otro músculo.

Desgarro de grado 1

Los desgarros de grado 1 normalmente son leves y se pueden tratar con reposo, hielo, compresión y elevación.

Desgarro de grado 2

Los desgarros de grado 2 producen un dolor más persistente y, a veces, hinchazón o espasmos leves. Los tratamientos normalmente consisten en descanso, hielo o calor, masajes deportivos, procedimientos de ultrasonido y medicamentos antiinflamatorios.

Desgarro de grado 3

Los desgarros de grado 3 son rupturas completas o separaciones graves de las fibras musculares. Estos pueden producir hinchazón e incapacidad de levantar los brazos o los hombros sin sufrir un dolor extremo. Los tratamientos consisten en inmovilización del grupo muscular, medicamentos antiinflamatorios o analgésicos recetados o cirugía para reparar el músculo, dependiendo de la localización y la gravedad de la lesión. En la mayoría de los casos la cirugía es seguida por fisioterapia y rehabilitación.

Causas

Los desgarros en la parte superior de la espalda normalmente ocurren debido al uso excesivo de un brazo y/o un hombro. Estas lesiones a menudo ocurren por movimientos por encima de la cabeza como sacar en el tenis, lanzar en el béisbol, levantar objetos pesados o movimientos repetitivos como el remo.

Prevención

El correcto precalentamiento y estiramiento de toda la espalda antes del ejercicio puede ayudar a prevenir las lesiones. Los ejercicios para desarrollar fuerza muscular, junto con una dieta adecuada, vitaminas e hidratación también pueden ayudar a prevenir las lesiones.

×