¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Tratamiento para la tríada de Cushing

Escrito por María Silvana Costanzo | Fecha actualizada September 20, 2018

La tríada de Cushing no está relacionada con la enfermedad de Cushing, aunque ambas reciben su nombre en honor al neurocirujano Harvey Cushing. Esta patología es una combinación de síntomas que indican presión intracraneana aumentada (ICP, según sus siglas en inglés), una patología muy peligrosa que siempre debe ser tratada por un médico.

Tríada de Cushing

Los pacientes con tríada de Cushing presentan estos tres signos: aumento de la presión de pulso (hipertensión), irregularidad respiratoria y disminución de la frecuencia cardiaca. La tríada de Cushing, y el aumento de la presión intracraneana que la acompaña, normalmente son causados por una lesión en la cabeza o tumor cerebral y el tratamiento depende de la causa específica.

Evaluación de la triada de Cushing

Según el Manual Merck en línea, el 10% de las lesiones en la cabeza son graves. Es necesario que un médico evalúe todos los casos de tríada de Cushing con el fin de indicar el tratamiento correcto.

Tratamiento para la triada de Cushing

  • Internación en UTI (Unidad de terapia intensiva).
  • Estudios de imágenes para confirmar la causa de la triada de Cushing.
  • Intubación y sedación.
  • Cirugía craneana.

Internación en Unidad de terapia intensiva (UTI)

Se deben medir minuciosamente los signos vitales de la persona. La elevación de la cabeza en la cama a 30 grados puede ayudar a disminuir el aumento de la presión intracraneana. La presión intracraneana se controla de cerca usando un sensor, un catéter interventricular.

Tal vez te pueda interesar: ¿Cuáles son las causas de la presión intracraneal?

Estudios de imágenes para confirmar la causa de la triada de Cushing

En la emergencia se puede solicitar una resonancia magnética o una tomografía, para diagnosticar la causa del aumento de la presión intracraneana y de la triada de Cushing.

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué trastornos cerebrales detecta una resonancia magnética?

Intubación y sedación en la triada de cushing

La intubación para aliviar la dificultad respiratoria es un tratamiento estándar en los pacientes con tríada de Cushing. Algunos casos requieren ventilación. Según el Manual Merck, sedar a un paciente con tríada de Cushing puede ser un tratamiento necesario debido a que las reacciones físicas al dolor, como a agitación, pueden elevar la presión intracraneana.

Tal vez te pueda interesar: ¿Cuánto puede durar una persona en un respirador?

Cirugía craneana en la triada de Cushing

Según el artículo "Evaluación y manejo de una lesión en la cabeza", que indica en Emergency Medicine, puede ser necesaria una cirugía cuando el aumento de la presión intracraneana, es causada por un hematoma, generalmente esto se puede dar luego de un traumatismo craneoencefálico grave.

Sigue leyendo: Los peligros de una conmoción cerebral

Pronostico de la triada de Cushing.

El pronóstico no es bueno, el aumento de la presión intracraneana y la triada de Cushing, se dan siempre luego de una patología grave, hay un alto porcentaje de que la persona pueda terminar con una muerte cerebral.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.