Tratamiento de la tiña durante el embarazo

Escrito por Tracey Bleakley ; July 18, 2017
examination image by JASON WINTER from Fotolia.com

Si estás embarazada y descubres que te contagiaste de tiña, existen varias opciones para tratarla. Antes de comenzar cualquier tratamiento debes consultar con tu médico para confirmar que tienes la tiña y para discutir las opciones de tratamiento.

Definición

La tiña es una infección fúngica que puede afectar la piel, el cuero cabelludo o las uñas. Se puede transmitir de humano a humano, o de animales, como gatos y perros, a los seres humanos. Si la contraes durante el embarazo, no va a perjudicar al bebé por nacer.

Síntomas

La tiña se presenta en forma de un círculo plano, con escamas en la piel. A medida que la mancha crece, el centro comienza a aclararse y todo lo que queda es un anillo, como su nombre en inglés lo indica (ringworm). Es posible que tengas tanto una como varias aureolas y se desarrollarán en una zona de la piel. Pueden causarte picazón.

Medicamentos prescritos

Tu médico puede recetarte una crema tópica que contenga nistatina y triamcinolona para tratar la infección. Aplica una capa fina sobre la zona afectada 2 veces al día hasta que la erupción haya desaparecido. Este medicamento es FDA en la categoría C, lo que significa que no se sabe que cause riesgos durante el embarazo, pero tampoco se han descartado.

Medicamentos de venta libre

Una crema de venta o ungüento de venta libre que contenga clotrimazol, como el Lotrimin, se puede utilizar para tratar la tiña. Aplica 2 veces por día sobre la erupción. Es una buena idea continuar su uso durante 1 semana o 2 después de que desaparezca la infección para prevenir la recurrencia. El clotrimazol está aprobado por la asociación de alimentos y drogas, FDA en inglés, dentro de la categoría B, lo cual significa que no presenta riesgos para los humanos si es utilizado durante el embarazo.

Hierbas medicinales

Aunque el aceite del árbol de té se utiliza algunas veces para tratar la tiña, no debe utilizarse durante el embarazo.

Otras opciones

Si no te atreves a usar medicamentos durante el embarazo, la tiña con el tiempo desaparecerá. Sin embargo, puede tomar varios meses, por lo que esta puede no ser la mejor opción.

Muyfitness
×