Tratamiento de Cáncer con Acupuntura

Escrito por TS Jordan
Imagen microscópica de un cáncer.
Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

Cuando nos enfrentamos a una situación peligrosa, como el cáncer, sería absurdo descartar una opción alternativa de tratamiento, aunque no es un enfoque general. Por ejemplo, la acupuntura china se ha utilizado como un complemento contra los estragos del cáncer. ¿Qué es la acupuntura, qué debe esperar un paciente del procedimiento y cómo éste puede ayudar a combatir el cáncer? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Qué es la Acupuntura?

Acupunturista con modelo.
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La acupuntura se ha practicado en China y países asiáticos hace más de 4.000 años. Se basa en la creencia de que el cuerpo humano se rige por doce canales y ocho meridianos por los que circula energía. Cuando ésta fluye adecuadamente se mantiene la salud, donde hay obstrucciones, el flujo energético se interrumpe y llegan las enfermedades. La acupuntura estimula puntos en el cuerpo para administrar y corregir el flujo de energía inadecuada para restaurar la salud.

¿Cómo funciona la Acupuntura?

Agujas de acupuntura.
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Durante el tratamiento, diminutas agujas de acupuntura se insertan en varios puntos del cuerpo. Un experto será capaz de discernir al observar los síntomas, los canales y meridianos bloqueados y la manera de restaurar la salud del cuerpo. Una sesión típica dura entre 15 y 30 minutos y las sesiones requeridas dependen de la gravedad del problema. El calor, la luz y la estimulación eléctrica y manual también se pueden usar durante el tratamiento.

¿La Acupuntura puede ayudar a combatir el Cáncer?

Combatiendo el Cáncer con acupuntura.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Numerosos estudios han mostrado los efectos positivos que la acupuntura puede tener en la lucha contra el cáncer, ya que mejora la función del sistema inmunológico y ayuda a disminuir el dolor, las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia. También se ha demostrado que compensa otros efectos secundarios relacionados con el tratamiento, incluyendo fiebre, tos, sudores nocturnos y pérdida de peso.

Propiedades adicionales contra el Cáncer

Puntos de acupuntura.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Quienes han padecido crecimientos cancerosos, pueden utilizar la acupuntura para restablecer su sistema inmunológico. El Dr. Wang Fuda, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional a los sobrevivientes de cáncer, cree que una serie inmediata y prolongada de tratamientos después de la extirpación del tumor es la clave para protegerse contra una recaída. Consulta el enlace "Acupuntura vs. Cáncer" en la parte inferior de la página para obtener más información acerca de Fuda y su obra.

Consideraciones

Alternativas.
Chad Baker/Digital Vision/Getty Images

Científicamente hablando, la acupuntura señala una serie de beneficios para aquellos que sufren de cáncer. Aunque algunos pueden tener una aversión psicológica a las formas no tradicionales de tratamiento donde los datos pueden no ser convincentes, uno sería tonto si descartara la acupuntura como una alternativa viable sin investigar sus posibles beneficios.