Tónicos de agua de rosas y glicerina para hacer tú mismo

Escrito por Nakia Jackson
El agua de rosas se ha usado durante siglos con fines cosméticos y culinarios.
Comstock/Comstock/Getty Images

Los expertos en belleza debaten sobre si los tónicos son necesarios para una piel saludable, pero quienes los usan creen que los ayudan a eliminar los restos de limpiadores y a preparar la piel para el hidratante. El agua de rosas se usa en varios tónicos comerciales, ya que se piensa que tiene propiedades calmantes para la piel seca o irritada. El agua de rosas se hace mediante la destilación de pétalos de rosas, suspendiendo algunos de los aceites esenciales en agua. Cuando se combina con glicerina, el tónico refresca la piel y ayuda a que conserve la humedad.

Evalúa las necesidades de tu piel. Determina si tienes piel seca, grasa, normal o mixta. Esto determinará las proporciones adecuadas de cada ingrediente.

Decide cuánto tónico quieres preparar. Selecciona un recipiente lo suficientemente grande para que quepa esa cantidad y que quede un poco de espacio en la parte de arriba.

Calcula la cantidad de cada ingrediente que usarás. Para la piel seca, usa 2/3 de agua de rosas, 1/3 de hamamelis y 1/4 de cucharadita de glicerina por cada 8 oz. (232 ml) de agua. Para la piel normal o mixta, usa 1/2 de agua de rosas, 1/2 de hamamelis y 1/4 de cucharadita de glicerina por cada 8 oz. (232 ml) de tónico. Para la piel grasa, usa 1/3 de agua de rosas, 2/3 de hamamelis y 1/8 de cucharadita de glicerina por cada 8 oz. (232 ml) de tónico. Mide el hamamelis y el agua de rosas.

Añade al hamamelis a la botella. Mide la glicerina y añádela de inmediato seguida por el agua de rosas. Tapa bien la botella y agítala para mezclar. Tu tónico está listo para rociar o para aplicar con una almohadilla de algodón.

Consejo

Compra el agua de rosas en una tienda de alimentos mediterráneos, en una tienda naturista, en una tienda de especias o en una tienda gourmet. La glicerina y el hamamelis pueden conseguirse en las farmacias y en los supermercados. Pueds añadir cantidades pequeñas de aceites esenciales, como el de semilla de zanahoria o el de incienso, pero se separarán y deberás agitar la botella antes de cada uso. Esta receta solo funciona bien con agua de flores de naranjo.