¿Tomar suplementos de aceite de pescado generan que aumentes de peso?
Escrito por Stephen Christensen ; May 10, 2017Los suplementos de aceite de pescado son una rica fuente de ácidos grasos omega-3, específicamente EPA y DHA. Debido a que aportan muchos beneficios a la salud, EPA y DHA han sido sujetos a un intenso escrutinio científico. Los ácidos grasos omega-3 son atribuídos a la reducción de riesgos de enfermedades cardíacas y pueden ser benéficos en los efectos del Alzheimer, artritis reutmatoide, intestinos inflamados y a un número de otras condiciones crónicas. El papel del omega-3 en el control de peso está menos claro y algunas personas aún se preguntan si los suplementos de aceite de pescado pueden provocar ganar peso.
Funciones
EPA y DHA son importantes en una variedad de procesos metabólicos en tu cuerpo. Reducen la inflamación al competir con otros ácidos grasos por la enzimas que sintetizan los químicos inflamatorios. Además, los ácidos grasos omega-3 se convierten en protectinas, resolvinas, lipoxinas y maresinas, todas reduciendo activamente la inflamación de tus tejidos. El omega-3 ayuda a disminuir tus niveles de triglicéridos, con ello se reducen tus riesgos de grasa en el hígado, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. De hecho, una droga recetada que contenga ésteres concentrados de omega-3 está disponible ahora para tratar niveles elevados de triglicéridos.
Calorías
La American Heart Association recomienda que los estadounidenses consuman al menos 500 mg de ácidos grasos omega-3 diariamente, en aceite de pescado o como suplementos. El metabolismo de 1 g de grasa produce 9 calorías, por lo que consumir la dosis recomendada de omega-3 solo confiere 4,5 calorías al día, una insignificante contribución a tu ingesta calórica total. Sin embargo, los suplementos de aceite de pescado contienen otras grasas, además de omega-3. Una porción de suplemento de aceite de pescado puede contener 2,5 a 3 g de grasa total o 22,5 a 27 calorías, el equivalente de menos de 2 cucharaditas de azúcar.
Pérdida de peso
Debido a sus efectos deseables, los ácidos grasos omega-3 han sido revisados por su uso potencial en tratar la obesidad. Varios estudios se refieren a los beneficios de la pérdida de peso al tomar los suplementos de aceite de pescado. Sin embargo, la emisión de febrero de 2011 de “The American Journal of Clinical Nutrition” demostró que los ácidos grasos omega-3 no eran tan efectivos como ayuda en la pérdida de peso en personas con sobrepeso. Por ello, aún no queda claro si los suplementos de ácidos grasos omega-3 pueden ser útiles para la pérdida de peso, pero no hay evidencia de que el consumo del aceite de pescado genere aumento de peso.
Consideraciones
El consumo diario de al menos 500 mg de EPA y DHA del aceite de pescado se asocia con beneficios importantes a la salud. Los suplementos de aceite de pescado no están relacionados con el aumentar de peso; en cambio si existe evidencia, aunque inconsistente, de que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a algunas personas a perder peso. Al compararlo con tu ingesta diaria total, las calorías adicionales obtenidas de un suplemento típico de aceite de pescado son intrascendentes.
Más artículos
Cómo tomar Tonalin CLA→
¿Debes comer nueces o almendras para obtener Omega-3?→
¿El aceite de pescado puede darte un trasero más grande?→
¿Son las cápsulas de aceite de pescado buenas para la piel y el cabello?→
¿El aceite de hígado de bacalao te ayuda a perder peso?→
Té verde y CLA para bajar de peso→
Referencias
- “Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care”; Omega-6 and Omega-3 Fatty Acids: Partners in Prevention; W. Harris; March 2010 (Ácidos grasos omega-6 y omega-3: Socios en la prevención; W. Harris; marzo de 2010)
- “International Journal of Women’s Health”; Understanding Hypertriglyceridemia in Women: Clinical Impact and Management with Prescription Omega-3-Acid Ethyl Esters; T.D. Dayspring; March 2011 (Impacto clínico y administración con prescripción de ésteres metílicos de omega-3; marzo de 2011)
- “The American Journal of Clinical Nutrition”; Effects of Omega-3 Supplementation in Combination with Diet and Exercise on Weight Loss and Body Composition; L.F. DeFina, et al.; February 2011 (Efectos omega-3 combinado con dieta y ejercicio en pérdida de peso y composición corporal; febrero de 2011)
Escrito por
Stephen Christensen started writing health-related articles in 1976 and his work has appeared in diverse publications including professional journals, “Birds and Blooms” magazine, poetry anthologies and children's books. He received his medical degree from the University of Utah School of Medicine and completed a three-year residency in family medicine at McKay-Dee Hospital Center in Ogden, Utah.