¿Puedo tomar una raíz de valeriana con alcohol?
Escrito por Jenna Cee ; May 10, 2017Si sufres de ansiedad o insomnio, es posible que desees probar los remedios a base de hierbas antes de recurrir a medicamentos agresivos. La valeriana es un suplemento dietético comúnmente utilizado para aliviar los síntomas de la ansiedad y prevenir el insomnio. Esta hierba tiene efectos sedantes, que pueden aumentar los efectos sedantes del alcohol. Lo mejor es evitar la valeriana, mientras que se consume alcohol. Consulta a tu médico antes de añadir la valeriana a tu dieta, ya que puede interactuar con otros medicamentos y sustancias.
Valeriana
Las civilizaciones griegas y romanas del Siglo II utilizaban las raíces de valeriana como una ayuda para dormir. En el Siglo XVI, las raíces de valeriana también se utilizaron como tratamiento para aliviar los nervios, temblores, dolores de cabeza y palpitaciones del corazón, de acuerdo con National Institutes of Health. Hoy en día, las raíces de valeriana se machacan y se hacen en forma de extracto o en forma de té. Mientras se hacen más investigaciones sobre lo que causa exactamente los efectos de la valeriana en el cerebro, los National Institutes of Health explican que sea probablemente debido al efecto de la valeriana en el aumento de la cantidad de GABA (por sus siglas en inglés), o ácido gamma aminobutírico, en tu cerebro. El GABA tiene un impacto directo en el estado de ánimo y un efecto sedante. La valeriana también inhibe la enzima GABA que naturalmente libera tu cuerpo.
Alcohol
Al igual que la valeriana, el alcohol afecta a la cantidad de GABA en el cerebro. El alcohol es más fuerte que la valeriana y hace que tu cerebro libere mayores cantidades de GABA. También produce efectos sedantes sobre los nervios, por lo que tus habilidades motoras pueden estar comprometidas por la intoxicación. Drugs.com afirma que el consumo moderado de alcohol es dos copas o menos en un solo día para los hombres y una copa o menos por día para las mujeres. Esta cantidad de alcohol puede beneficiar tu salud cardiovascular. Sin embargo, exceder esta dosis puede tener efectos adversos en tu corazón, cerebro, hígado y la memoria. Si experimentas desmayos o pérdida de la memoria a corto plazo por tu consumo de alcohol, reduce el consumo para prevenir un daño permanente a tu salud.
Interacción
La raíz de valeriana puede aumentar los efectos de cualquier droga sedante, y el alcohol no es la excepción. La valeriana en combinación con el alcohol puede provocar somnolencia severa, pérdida de la memoria a corto plazo y retardar las habilidades motoras. Incluso con el consumo moderado, la vinculación del alcohol con la valeriana puede perjudicar tu juicio y la coordinación y dar lugar a la sensación de fatiga y la depresión. Tu estado de alerta mental y concentración también pueden verse comprometidos. Habla con tu médico antes de vincular la valeriana con cualquier droga que afecte a la cantidad de GABA en el cerebro o produzca efectos sedantes.
Precauciones
Aunque generalmente es segura, los efectos secundarios de la valeriana pueden incluir aumento de la ansiedad y problemas para dormir. Al igual que el alcohol, University of Maryland Medical Center advierte que se debe evitar el uso de la valeriana si estás embarazada o amamantando. Además, el uso a largo plazo de alcohol puede causar daño cerebral y aumentar el riesgo de problemas de hígado y enfermedades del corazón. Para evitar estos problemas, debes utilizar la valeriana y el alcohol sólo con moderación y nunca en combinación con otras cosas.
Más artículos
Referencias
- National Institutes of Health Office of Dietary Supplements: Valerian (Valeriana)
- University of Maryland Medical Center: Valerian (Valeriana)
- National Institute on Drug Abuse: Impacts of Drugs on Neurotransmission (Impacto de las drogas en los neurotransmisores)
- Drugs.com: Alcohol
- University of Maryland Medical Center: Possible Interactions with: Valerian (Posibles interacciones con: Valeriana)
- National Institute on Alcohol Use and Alcoholism: Alcohol's Damaging Effects On the Brain (Efectos de los daños por alcohol en el cerebro)
Escrito por
Jenna Cee has been writing professionally since 2006. Her articles appear on 2Athletes.com and Women's Fitness Online. She is a personal trainer certified by the National Academy of Sports Medicine and as a fitness and sports nutritionist through the International Sports Sciences Association. Cee holds a Master of Science in human nutrition from Washington State University.