Tips para enfrentar la crisis de los 40

Escrito por Alejandro Gamboa
La crisis de los 40 años en los hombres
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La edad es para muchos hombres es un aspecto importante que parece resignificar a cada momento sus vidas. Pareciera ser que un simple número predestina las decisiones e impulsa a creer que los cambios dependen de ello. Sin embargo, la realidad es un poco distinta. La edad no es más que una manera de medir ciertas cosas para sopesar y plantear metas; sin embargo, hay una etapa específica que parece ser problemática, especialmente en los hombres, la que ronda los 40 años. Una edad que parece angustiar a millones de varones en el mundo, aparentando ser determinante en sus vidas. ¿De qué trata esta crisis?

Ser y deber Ser: la crisis

Un conflicto existencial
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Un hombre con cuatro décadas encima "debería" conjuntar toda la experiencia vivida, la cual se conjugaría exitosamente con un estilo de existencia que denota buenas decisiones tomadas, una situación laboral estable y económicamente exitosa, aunado a una familia estable y feliz. Esto es para muchos el "deber Ser", es decir, algo que no es, pero que según esa idea debería estar pasando y no es así en la realidad. Entonces, se muestran pesimistas al respecto y quisieran que las cosas fueran mejores. Llegado este punto en la vida, el hombre decide detenerse y sopesar, el resultado en la mayoría de los casos no le gustará lo que ve y así se provocará la crisis.

En la madurez incrementan las responsabilidades

Las responsabilidades: una carga
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Muchos hombres están llenos de compromisos que los abruman: la educación de los hijos, las deudas bancarias, la relación con la pareja, las relaciones sociales, etc; todo pareciera conllevar a esa palabra tan pesada llamada "responsabilidad". En la juventud se goza de una mayor libertad y ligereza en las cargas de vida; no hay ataduras a casi nada y parece no preocupaar el tener que conseguir el sustento diario, ni ninguna otra cosa que no sea tener buenas notas en la escuela y muchas fiestas cada viernes por la noche. Pero ahora parece ser que algo ha cambiado.

La negación de la realidad

La fantasía del retorno
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

¿Cómo es posibile identificar la crisis de los 40 años?, ¿es un problema grave?, ¿tiene solución? Esta crisis, que afecta a cada vez más hombres, suele evidenciar algunos síntomas: se presenta después de los 35 años y sobrepasa, en ocasiones hasta después de los 40. Se caracteriza por una necesidad de sentirse joven otra vez y de llevar a cabo todo aquello que no se logró en el pasado. Es una etapa en la que se busca conocer chicas más jóvenes, salir con los amigos a embriagarse y evitar algunas responsabilidades. Pareciera ser entonces, una necesidad de negar la realidad y de buscar salidas falsas ante la idea de que la vejez está cada vez más cerca.

Las relacion corre peligro

Comunicación contra la crisis
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Una problemática muy común surge al volver la vista hacia la pareja, con quién se ha estado por muchos años, y surge la pregunta de si realmente es necesario estar con ella hasta el fin de los días. Esta etapa es muy delicada y es donde los hombres pueden cometer muchos errores, pues el estado depresivo en el que suelen hallarse, puede llevar acometer errores en las decisiones y acabar con eso que se ha cultivado con amor y esperanza. Por ello, es necesario ser conscientes de que es un momento para pensar muy bien cada decisión; abrirse a expresar lo que se siente y buscar ser escuchados. Esta es una crisis pasajera que puede repercutir de forma profunda en las relaciones de pareja.

Nos es igual para todos

Todo lo que necesitas es actitud
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La intensidad de la crisis no afecta de la misma manera a todos los hombres, hay quienes podrán enfrentarla con mayor o menor grado de éxito, dependiendo de diversos factores, muchos de ellos provenientes de su propia formación y estructura interna. Las personas con una predisposición mayor a la depresión o falta de seguridad en sí mismas tendrán, en esta etapa de sus vidas, un reto importante por vencer. La ausencia de cambios en la vida cotidiana, sumado a la falta de estímulos y retos gratificantes harán cada vez más difícil superar este momento, sin embargo esto no significa que sea imposible vencerla.

La vida es cambio constante

La crisis: una gran oportunidad para crecer
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La vida nunca estará quieta. Todo se mueve, todo cambia y nada permanece. Muchos grandes literatos han escrito libros acerca del sueño de vivir eternamente, con una lección de por medio: vivir eternamente no garantiza vivir feliz. La crisis de los 40 años debe ser una oportunidad y un pretexto para mejorar la existencia. Es necesario sopesar el punto del camino en el que el individuo se halla detenido y retomar las fortalezas que llevaron a llegar exitosamente a esta edad. Una vez reconocido todo lo bueno, es tiempo de avanzar por mejorar lo que falta, esto dará un mayor sentido a la vida y ofrecerá la ocasión para un mayor control de la situación.

El deterioro físico, un efecto muy real

Mente sana en cuerpo sano
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Si bien es cierto que la crisis de los 40 no está probada científicamente, los hombres que pasan por estos momentos tan difíciles, percibirán una serie de cambios reales en su desempeño físico y mental; por ejemplo, se observará un mayor encanecimiento o caída del cabello, más arrugas en el rostro y, si no se ha practicado ejercicio antes, el cuerpo físico parecerá perder su fuerza y porte. Los efectos parecen ser muy reales, nacidos a partir de una preocupación creada en la mente.

Tips para sobrevivir

40 años: una edad de plenitud
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Este momento es un reto que se puede enfrentar de manera exitosa, siguiendo algunas sencillas recomendaciones: 1) Elige cómo quieres vivir, 2) Utiliza tu lógica para comprender lo que sientes, 3) Acepta que la vida es un cambio constante, 4) Considera que en ti está la fuerza de la juventud y la experiencia del ser maduro, 5) En lo emocional, sexual y mental estás en tu momento cumbre, 6) El secreto está en convertir una etapa de crisis en una de oportunidad para ser mejor. Pensar positivo y mantener una buena actitud es la mejor estrategia para salir adelante de esta llamada "crisis".

La crisis de los cuarenta en la mujer

Los cuarenta afectan también a las mujeres
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Las mujeres viven también de manera muy intensa esta etapa, misma que se presenta con signos físicos y mentales difíciles de asimilar. Una mujer que vive este momento, se enfrentará, como los hombres, a un reto enorme, pues su estado de ánimo puede decaer. Algunos síntomas para ellas son: pérdida de cabello o encanecimiento, tienden a subir de peso y su ciclo menstrual se altera, poseen menos lubricación sexual, entre otros. Asimismo, los estados depresivos se acompañan de insomnio y angustia, además de experimentar sensaciones pesimistas ante los cambios de la vida cotidiana. Las mujeres que viven esta etapa buscarán alargar su juventud a través de tratamientos físicos y mucho ejercicio.

Buscando la etenrna juventud

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Algunos consejos útiles para enfrentar esta difícil situación son: hacer ejercicio para fortalecer el cuerpo, prevenir síntomas de osteoporosis, mantener un peso corporal adecuado. En lo mental, es primordial fortalecer una actitud positiva; habrá que considerar que esta etapa es una oportunidad de crecimiento, por lo que se sugiere que se realicen actividades para lograr cierta plenitud de vida. La crisis femenina de los cuarenta es en realidad una oportunidad para crecer espiritualmente y prepararse para lo que viene, lo cual será tan bueno como los hombres y las mujeres maduros decidan.