Tipos de remedios de hierbas

Escrito por Juliet Wilkinson | Traducido por Silvina Ramos
kitchen herbs image by PhotographerOne from Fotolia.com

Documentados hace aproximadamente 5000 años, los remedios de hierbas han sido categorizados en la medicina occidental como una terapia complementaria y alternativa. Los tipos de remedios de hierbas provienen de diversas culturas y regiones geográficas y, si bien algunos son fundamentados con evidencia científica, otros son creencias trasmitidas por generaciones. Algunas medicinas elaboradas por el hombre, como la aspirina de la corteza de sauce, tienen su origen en los remedios de hierbas.

Cataplasma

herbal spices studio isolated over white image by dinostock from Fotolia.com

El cataplasma, una mezcla de hierbas molidas y agua, utiliza un tipo de pasta de hierbas mezcladas con agua, aceite o gel aplicado directamente en la zona afectada. Los cataplasmas de hierbas son utilizados para tratar el dolor, la inflamación e incluso las picaduras de insectos. Se muele el tallo de la cúrcuma y se convierte en una pasta utilizada para tratar la inflamación. Otro cataplasma popular, el fenogreco, fue utilizado por primera vez en 1500 a.C. por las propiedades antiinflamatorias de su tallo.

Tea image by crazy.nataly from Fotolia.com

Sin confundirlo con las hojas de Camillia sinensis, o las hojas del té tradicional, los tés de hierbas están hechos con hierbas botánicas sin cafeína. Las hojas, tallos y flores de las hierbas son inmersas en agua caliente, por ejemplo, para ayudar al sueño y la digestión e incluso aumentar los niveles de energía. La raíz de ginseng, por ejemplo, es utilizada como té para mejorar la función del sistema inmune. Las flores de manzanilla pueden ser utilizadas para preparar un té sabroso para tratar el malestar gástrico y la ansiedad. El té verde está siendo estudiado para determinar la extensión de los beneficios cardiovasculares.

Suplementos

Herbal medicine image by SpaPartners from Fotolia.com

Un preparado rápido de hierbas, las hierbas secas o líquidas concentradas son comprimidas en píldoras para consumirlas al paso. No obstante, la FDA no regula los suplementos de hierbas de venta libre para el tratamiento de enfermedades. Las hierbas pueden interactuar con medicamentos prescritos, por lo que su uso debería ser revelado por un profesional de la salud. La raíz de equinacea aparece en muchas píldoras combinadas comercializadas que estimulan el sistema inmune, así como la hoodia para la pérdida de peso y la serenoa para el agrandamiento de próstata.

Tópicos

hands in gloves with remedy image by Antonevich Anastasia from Fotolia.com

Algunas hierbas se aplican en la piel. Los geles, cremas, tinturas e incluso cosméticos pueden contener algún tipo de hierba. El aceite de naranja agria es comúnmente utilizado en cosméticos y puede aplicarse con seguridad sobre la piel para utilizar su fragancia. Parte alcohol y parte hierba, las tinturas son remedios de hierbas concentrados. La medicina tradicional china incorpora el uso de tintura de naranja agria para tratar infecciones de hongos. El gel trasparente de las plantas de aloe vera es utilizado en las quemaduras y psoriasis.