Tipos de clavijas ortopédicas

Escrito por Andrea Helaine
La inserción de clavijas puede reducir complicaciones a largo plazo, como dolor o pérdida de sensibilidad.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los cirujanos ortopédicos se centran en cirugías para ayudar a corregir problemas con los huesos de todo el cuerpo, tales como las manos, los hombros, las rodillas y los tobillos, así como la columna vertebral. Los cirujanos ortopédicos utilizan clavijas ortopédicas durante la cirugía para reparar lesiones, como fracturas y deformidades. El tipo de clavija utilizada durante la cirugía ortopédica depende de la localización en el cuerpo donde la cirugía se lleva a cabo y el tipo de cirugía a ejecutar.

Composición y complicaciones

Los riesgos de la cirugía incluyen una reacción alérgica a la medicación, como por ejemplo, dificultad para respirar, sangrado e infección.
laparoscopic surgery image by Grzegorz Kwolek from Fotolia.com

Las clavijas se utilizan cuando una fractura o menoscabo no puede sanar por sí misma, cuando el hueso lesionado penetra en la piel o si el dolor no se calma después de la terapia física y otros tratamientos no quirúrgicos. La mayoría de las clavijas ortopédicas están hechas de acero inoxidable o aleación de titanio. Con el tiempo, a menudo hay un riesgo de que se afloje o el paciente se encuentre con una incidencia de infecciones. Se utiliza acero inoxidable y titanio porque éstas normalmente no causan reacciones con sustancias químicas y compuestos que se encuentran en el cuerpo humano. Los riesgos de la cirugía incluyen una reacción alérgica a la medicación, como por ejemplo, dificultad para respirar, sangrado e infección.

Clavijas Knowles

Las clavijas Knowles son utilizadas por los cirujanos para ayudar a estabilizar una fractura de clavícula, de tobillo u otras que varían en diámetro de 3 a 4 milímetros.
shoulder image by Gina Smith from Fotolia.com

Las clavijas Knowles son utilizadas por los cirujanos para ayudar a estabilizar una fractura de clavícula, de tobillo u otras que varían en diámetro de 3 a 4 milímetros. La longitud de estas varía de 65 a 100 milímetros. Se utilizan a menudo en lugar de un plato debido a su baja tasa de complicaciones y su eficacia.

Clavija de Austin Moore

Se utilizan a menudo para prótesis de cadera y prótesis de rodilla.
hip xray image by JASON WINTER from Fotolia.com

La clavija de Austin Moore incluye dos tuercas y tiene 3 milímetros de diámetro. La longitud varía de 50 a 150 milímetros. Se utilizan a menudo para prótesis de cadera y prótesis de rodilla.

Clavija de Steinmann

Una clavija de Steinmann se utiliza para la fijación de fracturas, especialmente en la tibia y el fémur.
doctor image by Apple from Fotolia.com

Una clavija de Steinmann se utiliza para la fijación de fracturas, especialmente en la tibia y el fémur. Se coloca directamente en el hueso o se taladra un orificio y luego se hace girar la clavija en el hueso. Su tamaño varía de 2 a 4,8 mm y puede ser enroscada o desenroscada en función de su uso.

Alternativas

Algunos cirujanos pueden optar por utilizar implantes, clavos y tornillos y alambres para ayudar en la reparación.
main surgeon image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Dependiendo de la ubicación de la operación y la razón de la cirugía, algunos cirujanos pueden optar por utilizar implantes, clavos y tornillos y alambres para ayudar en la reparación. Durante un injerto de hueso, un cirujano ortopédico puede usar tornillos a través de una ruptura para sostenerla, una placa de acero con tornillos y un perno de metal largo para ser conducidos a través del hueso de un extremo al otro.