¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Tipos de cigarrillos Marlboro

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 28, 2018

Marlboro es una marca de cigarrillo creada en 1920 por Philip Morris, en Estados Unidos, con el fin de destinarla al mercado femenino, ya que sus cigarros tenían un filtro de color rojo cuyo objetivo era disimular las manchas de pintura de labios.

El nombre de la marca proviene de la calle donde funcionó su fábrica original, la calle Great Marlborough, en Nueva Jersey. Hoy en día su mayor planta de producción de cigarrillos opera en Richmond, Virginia.

Aunque los cigarrillos con filtro eran considerados menos perjudiciales para la salud que los que no tenían este implemento, en la sociedad de los años 1920 y hasta varias décadas después se consideraba que los filtros eran algo solo para uso de las mujeres.

No dejes de leer: Síntomas de sobredosis de nicotina

Tras publicarse varios estudios que demostraban la relación del tabaco con el cáncer de pulmón, Philip Morris cambió la estrategia de mercado de sus cigarrillos con filtro para colocarlos como un artículo dirigido al público masculino, pero sobre todo, destinado a satisfacer la preocupación de los hombres por su salud.

Para esto, el publicista Leo Burnett elaboró una campaña en la que vinculaba a los cigarrillos Marlboro con una serie de figuras viriles y conocidas por el público, capitanes de barco, levantadores de pesas, corresponsales de guerra, trabajadores de la construcción.

El famoso “cowboy” o vaquero del Oeste norteamericano fue la figura más conocida de todas y para 1970 ya era la marca más vendida en el mundo.

Marlboro, junto con Camel, es uno de los cigarrillos más populares en los Estados Unidos. A pesar de que el tabaco de Marlboro es una mezcla estadounidense doméstica, se comercializa en una variedad de sabores diferentes del cigarrillo.

Veamos las diferentes variedades que este gigante tabacalero produce hoy en día en EEUU y el resto del mundo.

Marlboro rojo

Los cigarrillos con sabor completo, o Marlboro rojos como se conocen popularmente por la cresta roja en el paquete blanco, son los cigarrillos Marlboro originales y siguen siendo los más reconocidos.

Están disponibles en tamaño extra grande (el tamaño estándar) o en empaques de 100 unidades, contentivos de un cigarrillo más delgado y largo.

Marlboro mediano

Los cigarrillos Marlboro medianos fueron creados para formar un terreno medio entre los Marlboro rojos y los Marlboro ligeros.

Tienen la misma mezcla de tabaco pero con un poco menos de alquitrán y nicotina que los rojos.

Son comercializados en un paquete blanco con una cresta pequeña de color rojo al contrario que los rojos.

Están disponibles en tamaño extra grande y en paquetes de 100 unidades.

Marlboro ligero

Los Marlboro ligeros tienen la misma mezcla de tabaco que los rojos pero con menos concentración de alquitrán y nicotina.

Los Marlboro ligeros vienen en un paquete blanco con una cresta de color dorado. Estos están disponibles en tamaño extra grande y en paquetes de 100 unidades.

Marlboro ultra ligero

Como una concesión para mejorar las preocupaciones con la salud, se desarrolló la marca Marlboro ultra ligero.

Justo como el cigarrillo ligero, tiene la misma mezcla de tabaco que los Marlboro rojos o con sabor completo pero con incluso menos alquitrán y nicotina.

El Marlboro ultra ligero viene en un paquete blanco con una cresta de color plateado. Está disponibles en tamaño extra grande y en paquetes de 100 unidades.

Marlboro mentolado

Marlboro también comercializa cigarrillos con sabor a menta desde 2009, los Marlboro Menta Fresca, o Marlboro mentolado, cuya caja es plateada y verde y están disponibles en variaciones con sabor completo y ligero.

Marlboro suave

El Marlboro suave es una segunda marca de cigarrillo con nicotina con una mezcla de sabor diferente.

Estos se ofrecen en un paquete con una cresta de color azul. En el mercado están disponibles con sabor completo y en tamaño extra grande.

Restricciones de marca en EEUU

Las grandes tabacaleras norteamericanas han sufrido numerosas demandas de parte de personas afectadas por cáncer de pulmón o familiares de estos, que reclaman compensaciones por la enfermedad o muerte de sus seres queridos a causa de los numerosos químicos tóxicos usados en la fabricación de cigarrillos.

A consecuencia de una de estas demandas, en una decisión judicial emanada en el año 2006 a Philip Morris y al resto de tabacaleras registradas en EEUU se les prohibió promocionar sus cigarrillos como "Ligeros”, “Ultra-Ligeros” “Medios” o “Suaves”.

Esto apunta a impedir que promocionen la falsa idea de que son menos dañinos.

Te recomendamos leer: ¿Cuánto tiempo permanece la nicotina en tu sistema?

Por tal razón, desde ese año Marlboro cambió la denominación de sus variedades de cigarrillo a un “sistema de colores del empaque”. El Marlboro ligero ahora se vende como “Dorado” o “Golden” en EEUU.

En otros países se les permite usar sus antiguas denominaciones, mientras que en otros no, todo según la legislación local para la industria del tabaco y los licores.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.