Tipos de brazadas de natación

Escrito por Gregg Seltzer
Los nadadores deben conocer las cuatro brazadas básicas.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Nadar para competir o para hacer ejercicio requiere habilidades técnicas que solamente años de práctica en la piscina permiten entender, ya no digamos dominar. Cuatro brazas básicas dominan esta disciplina, pero existen algunas, como el nado de "perrito", que son usadas por los nadadores aficionados.

Nado de crol frontal

La brazada de crol frontal, usada en los eventos competitivos de natación de estilo libre, es la brazada que permite mayor velocidad. También ess utilizada por los atletas que compiten en el triatlón. Esta brazada es fácilmente reconocible por las movimientos alternados de los brazos, así como por la rotación de la cabeza del nadador a los lados para tomar aliento. Este estilo utiliza una patada de batido hacia arriba y hacia abajo para añadir propulsión, balance y rotación.

Dorso

El dorso, también conocido como crol inverso, imita los movimientos del crol, pero boca arriba. De los cuatro estilos, es el único en el cual el nadador comienza en el agua. La espalda del nadador se dirige hacia el fondo de la piscina. Respirar es más fácil con el dorso en comparación con los otros estilos, pues el rostro del nadador no entra al agua. El nadador usa brazadas alternadas para proveer de la mayor parte de la potencia y una patada batida para agregar propulsión y balance.

Nado de pecho

El nado de pecho es el más lento y menos eficiente de los cuatro estilos competitivos de natación. Los brazos y las piernas se mueven simultáneamente. La inercia es proveída principalmente por las piernas y los pies, los últimos permanecen bajo el agua conforme son arrastrados hacia los glúteos del nadador. Los brazos, aunque proveen algo de propulsión, contribuyen menos que en cualquier otro de los estilos. El nadador busca mantener una posición corporal plana.

Mariposa

El estilo mariposa es el más reciente, derivado del nado de pecho y desarrollado a mediados del siglo XX. Es el segundo más rápido de los estilos competitivos, detrás del crol. Debido a la cantidad de fuerza en el tren motriz superior requerida para realizar el estilo mariposa, los nadadores aficionados rara vez lo usan. Los brazos del nadador se mueven al mismo tiempo, mientras que el resto del cuerpo realiza un movimiento natural ondulatorio que involucra una patada de delfín de dos tiempos y que es el ingrediente clave para el ritmo y la propulsión.