Tipos de bacterias heterótrofas

Escrito por Thomas James
Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com

Las bacterias heterótrofas son un tipo de bacteria que toman los azúcares que necesitan para sobrevivir y reproducirse en su entorno, en lugar de hacer sus propios azúcares a partir de carbono e hidrógeno. Las bacterias que producen sus propios azúcares a partir de carbono e hidrógeno se denominan autótrofas. Hay muchos subtipos diferentes de bacterias heterótrofas.

Fotoheterótrofos

Sun image by KPICKS from Fotolia.com

Fotoheterótrofo es el término utilizado para describir las bacterias que adquieren la energía de la luz solar pero que requieren compuestos orgánicos como azúcares a partir de su entorno para sobrevivir. Los ejemplos de bacterias fotoheterótrofas incluyen heliobacteria, bacteria verde sin azufre y bacteria púrpura sin azufre.

Quimioheterótrofos

schwefelquellen image by detlef menzel from Fotolia.com

El término quimioheterótrofo se utiliza para describir las bacterias que adquieren energía a partir de reacciones químicas. Como todos los heterótrofos, requieren compuestos orgánicos para sobrevivir y no pueden producirlos por sus propios medios. Los quimiohetrótrofos se encuentran comúnmente alrededor de los respiraderos termales en las profundidades del océano.

Organótrofos

terre image by Claudio Calcagno from Fotolia.com

El término organótrofo se utiliza para describir bacterias que adquieren su energía a partir de un sustrato orgánico. Ejemplos de hetero-organotrofos incluyen la bacteria involucrada en el compostaje.

Litotrofos

iron image by Aleksandr Lobanov from Fotolia.com

El término litotrofo se utiliza para describir bacterias que adquieren su energía a partir de un sustrato inorgánico. Las bacterias heterolitotróficas son muy raras.