Tendones del dedo índice

Escrito por Robert Alley
Hand of the hand image by Roman Rvachov from Fotolia.com

Los tendones son tejidos conectivos que van desde los músculos al hueso. Los tendones en el dedo índice conectan los músculos de la mano con los huesos de ésta. Cuando un individuo mueve su dedo índice, los tendones son responsables de realizar dicha acción. Dos tendones flexores controlan el movimiento del dedo índice, además de un tendón extensor, un primer dorsal interóseo y un índex lubrical.

Flexor Digitorum Profundus

Index finger image by free_mind from Fotolia.com

Este tendón es el tendón largo del dedo índice, que empieza en el antebrazo y se junta con la punta del dedo. Es el tendón responsable de mover la punta del dedo. También ayuda a mover el resto del dedo índice, junto con la muñeca. Según la Academia Norteamericana de Cirujanos Ortopédicos, este tendón va a lo largo de la palma del dedo, muy cerca de la superficie de la piel.

Flexor Digitorum Superficialis

Este tendón, también llamado flexor digitorum sublimis, es el más corto de los dos tendones flexores, comienza en el antebrazo y termina en la articulación media. Controla el movimiento de la articulación media del dedo índice y también ayuda con el movimiento de la articulación inferior y de la muñeca. Como su contraparte el tendón flexor, va a lo largo del lado de la palma del dedo, cerca de la piel.

Índice lubrical

Responsable de flexionar la primera articulación del dedo índice, este tendón va a lo largo del flexor digitorum profundus. También asiste en el movimiento de otras dos articulaciones del dedo índice.

Primer dorsal interóseo

Este tendón flexiona la primera articulación del dedo índice y también el pulgar. Además, ayuda con el movimiento de de la articulación media y la articulación superior del dedo índice.

Extensor Digitorum

Este tendón extiende las dos primeras articulaciones del dedo índice, junto con los dedos flexores.