¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Temblores, fatiga y dolores de cabeza después de comer

Escrito por August McLaughlin | Fecha actualizada July 18, 2017
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los temblores, la fatiga y los dolores de cabeza son síntomas comunes que pueden derivarse por una variedad de causas. Si los síntomas siguen a un aperitivo o comida, pueden estar vinculados a un determinado alimento o ingrediente. Ciertos alimentos y hábitos alimenticios también pueden desencadenar síntomas de una condición médica fundamental. Si tus síntomas son severos, recurrentes o de larga duración, busca la orientación de tu médico.

Causas relacionadas con los alimentos

sugar image by barış baran taner from Fotolia.com

De acuerdo a un reporte publicado en Octubre de 2003 por "American Family Physican", Si experimentas temblores de tres a cuatro horas después de comer, puede reflejar hipoglicemia, o bajo nivel de azúcar. La fatiga puede empeorar tus síntomas. Aunque cualquier persona puede experimentar esto, la hipoglicemia se asocia con la diabetes. Los temblores, dolores y la fatiga también puede deberse a intoxicación por alimentos, que ocurren después de comer alimentos contaminados, o por el consumo de cafeína, alcohol o azúcar en exceso.

Causas médicas

cafe image by daniel mauch from Fotolia.com

De acuerdo a MedlinePlus, además de la diabetes, condiciones asociadas con temblores incluyen el hipertiroidismo, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson. Aunque los alimentos no causan estas enfermedades, ciertos alimentos o hábitos alimenticios pueden desencadenar síntomas como brotes. El consumo de café con cafeína o un refresco azucarado, por ejemplo, puede aumentar los temblores asociados con el hipertiroidismo. Los temblores, los dolores de cabeza y la fatiga también pueden presentarse como efectos secundarios de ciertos medicamentos. Si tomas medicamentos con las comidas, que es común, tus síntomas pueden seguir poco después.

Factores emocionales

dolor image by caironbohemio from Fotolia.com

El estrés y la ansiedad también pueden causar o empeorar los dolores de cabeza, los temblores y la fatiga. Si comes en un ambiente que induce estrés o experimentas ansiedad en lo que respecta a los alimentos o comer, tus síntomas pueden se máximos durante o después de las comidas. Si, además, consumes alimentos o bebidas estimulantes, como el azúcar o la cafeína, la comida puede provocar ansiedad, añadiendo estos riesgos.

Sugerencias

milk image by AGphotographer from Fotolia.com

Si tus síntomas están relacionados con niveles bajos de azúcar, National Diabetes Information Clearinghouse recomienda, consumir una "solución rápida" de alimentos, tales como 4 oz de jugo de fruta (8 cucharadas) o un refresco normal, 8 oz de leche (16 cucharadas), cinco o seis caramelos duros, o 1 cucharada de miel. Comer comidas bien balanceadas a intervalos de tiempo adecuados y limitar alimentos refinados, como el pan blanco, papas fritas y dulces, pueden proteger contra futuros brotes. El tratamiento por intoxicación con alimentos generalmente implica mantenerse bien hidratado, mientras tu cuerpo trabaja para deshacerse de los alimentos contaminados. Los Temblores, la fatiga y los dolores de cabeza también pueden reflejar condiciones relacionadas con la dieta, así que busca asesoramiento de tu médico para asegurarte de tu bienestar y seguridad.