Temblor en los gatos
Escrito por G.D. Palmer ; July 18, 2017Un gato temblando puede ser alarmante, especialmente si el gato es normalmente muy tranquilo. Afortunadamente, la mayoría de los casos de temblor en los felinos no es el resultado de un trastorno. Están causados por situaciones transitorias como el miedo, el frío o la extrema emoción. A veces, sin embargo, el temblor es una señal de problemas mayores. Aprender a reconocer las señales del problema de temblor puede ayudarte a obtener ayuda veterinaria a tiempo.
Causas
El temblor puede ocurrir por un número de razones diferentes. Los gatos ancianos pueden temblar debido a la debilidad muscular. Los animales que tiene dolor también pueden temblar. Los que tienen problemas digestivos también pueden mostrar temblor, su precursor común a los vómitos y episodios de diarrea y también se asocia con el estreñimiento. Los gatos que sufren de reacciones alérgicas, intoxicaciones, desequilibrios nutricionales o trastornos metabólicos también pueden temblar.
Prevención/Solución
Si es posible, determina la razón del comportamiento tembloroso. Si se basa en una respuesta emocional, probablemente desaparecerá en breve. Si sospechas que el frío es el problema, inmediatamente coloca el gato en un lugar cálido. Si ves a tu gato temblando rutinaria o constantemente, sin una causa obvia, o si el temblor acompaña de dolor, confusión, letargo o debilidad, consulta un veterinario inmediatamente.
Ideas erróneas
Las afecciones que causan temblor pueden ocurrir gradualmente. Esto provoca que algunos dueños de mascotas crean que un gato está "nervioso". Aunque los síntomas temblorosos han estado presentes durante largos períodos de tiempo, pregunta a tu veterinario acerca de ellos. Las enfermedades de la tiroides, asimientos de menor importancia, los desequilibrios electrolíticos y los problemas similares pueden causar estos síntomas. El tratamiento del trastorno subyacente generalmente aliviará el temblor, reduciendo otros problemas del comportamiento y de salud.
Consideraciones
Las mascotas nuevas o los animales rescatados aún recuperándose de problemas de salud son más propensos a temblar. Si tu nuevo gato o gatito parece temblar mucho en los primeros días, podría no ser un problema. Observa su comportamiento para determinar si hay un problema de salud real para tratarlo o si tu nueva mascota está simplemente excitada o asustada por lo que le rodea.
Advertencia
El temblor puede estar causado por la ingestión de plantas tóxicas, insecticidas y otros venenos. Si un gato previamente calmado repentinamente ha comenzado a temblar y presenta síntomas de enfermedad o comportamientos inusuales, consulta a tu veterinario inmediatamente. Algunos venenos pueden hacer un daño significativo en un corto periodo de tiempo. Tu gato necesita atención veterinaria tan pronto como sea posible.
Más artículos
Referencias
Escrito por
G.D. Palmer is a freelance writer and illustrator living in Milwaukee, Wis. She has been producing print and Web content for various organizations since 1998 and has been freelancing full-time since 2007. Palmer holds a Bachelor of Arts degree in writing and studio art from Beloit College in Beloit, Wis.