Temas sobre conciencia de seguridad

Escrito por Cathy Miglorie
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

La conciencia de seguridad es la base de cualquier programa de seguridad. La sensibilización enseña a los empleados a reconocer los peligros comunes de seguridad y la forma de tomar las precauciones necesarias para reducir los accidentes y las lesiones en el lugar de trabajo.

Reconocimiento del peligro

Entender los peligros ayuda a los trabajadores a realizar trabajos de forma segura. Capacita al empleado para revisar los procedimientos de seguridad en el trabajo, identificar las acciones inseguras, corregir los peligros potenciales y tomar la responsabilidad de su propia seguridad y la de sus compañeros de trabajo.

Accidentes próximos

Los accidente próximos son actos inseguros que aun no sucedieron, pero podrían haberlo hecho, dando lugar a un accidente. Enseña a los empleados a reportar estos incidentes, y hacer que participen en la investigación y recomendación de una acción correctiva para el posible accidente.

Centrarse en la tarea

Enseña a los empleados a mantenerse enfocados en sus tarea siguiendo prácticas seguras de trabajo y evitando atajos.

Formación continua

La formación sobre seguridad debe ser permanente. Evalúa constantemente a los nuevos equipos, procedimientos y necesidades de negocio en busca de potenciales riesgos. Cambia las normas de seguridad a fin de reflejar los nuevos riesgos y comunícalas a los empleados.

Formación de un comité de seguridad

Un comité de seguridad involucra a los empleados y crea interés en la seguridad y la salud. El comité promueve la conciencia de la seguridad en toda la organización mediante el desarrollo de los objetivos de seguridad y educa a los demás a través de sus acciones y ejemplos.