Técnicas de digitopuntura para reducir la hinchazón

Escrito por Sonia A. Gonzalez
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La digitopuntura es una antigua técnica oriental que consiste en hacer presión en determinadas áreas específicas del cuerpo, las cuales se denominan puntos de digitopresión. Estos puntos se encuentran sobre los meridianos, canales energéticos del cuerpo, por donde fluye la energía conocida como Chi. Si esta energía fluye libremente por los meridianos, el cuerpo está equilibrado y sano, pero si la energía se bloquea, se estanca o se debilita, se tiene como resultado una mala salud física, mental o emocional.

Cuerpo y mente

Creatas/Creatas/Getty Images

Se sabe que la mente y el cuerpo trabajan como una unidad. Si la mente está sana, el cuerpo también lo estará pero, si la mente no se encuentra en su estado óptimo, las energías que recorren el cuerpo comenzarán a bloquearse y a producir síntomas en él. Así pues, para aliviar o curar una enfermedad, se debe modificar el desequilibrio que la originó, para que de esta manera, la bioenergía vuelva a fluir armoniosamente por el cuerpo. Esta restauración del equilibrio físico y mental se puede lograr a través de los puntos de acupuntura.

La técnica

Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

Los puntos de digitopuntura deben ser estimulados de manera adecuada y con mucho cuidado de no lastimar la zona de acupresión. Una vez localizada el área a trabajar se debe ejercer una presión profunda con la punta de los dedos o con los nudillos. La presión aplicada debe durar entre 15 y 30 segundos presionando el mismo punto en la otra parte simétrica del cuerpo. Entre los principales efectos terapéuticos de la acupresión se encuentran la eliminación de fatiga muscular y sensación de cansancio, la mejora de la circulación, la relajación del sistema nervioso y la regulación del funcionamiento de órganos como el hígado, el estómago y el corazón.

Reducir la hinchazón

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Luego de una gran ingesta de comida, se suele tener como consecuencia una inflamación o hinchazón en la zona ventral, resultado de la producción en exceso de gases estomacales e intestinales. Para calmar estos síntomas se podría aplicar presión en dos puntos específicos de cuerpo. El primero está ubicado sobre la cintura, a ambos lados del cuerpo, a la altura de los codos. El otro punto de acupresión, que favorece el alivio de los dolores estomacales, se encuentra ubicado en el punto de encuentro entre la línea media longitudinal de la cara interna de la pierna y cuatro dedos arriba del hueso interno del tobillo.

El origen de la hinchazón

Burke/Triolo Productions/Stockbyte/Getty Images

Existen otros puntos de presión que podrían reducir la hinchazón, pero antes de aplicar acupresión en alguna zona específica, es muy apropiado localizar el motivo que originó la inflamación para lograr óptimos resultados. Esto último es necesario para poder determinar donde se encuentra la obstrucción o bloqueo del paso de energía, ya que la digitopuntura se ocupa del recorrido de los meridianos y los puntos que se encuentran sobre ellos. Es altamente importante tener en cuenta que la digitopuntura no sustituye ningún tratamiento médico y que la utilización de esta técnica milenaria debe ser realizada por especialistas debidamente calificados y habilitados para tal fin y ante cualquier duda consultar a un profesional de la medicina.