¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Los tatuajes se estiran cuando los músculos crecen?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porJorge Escobar | Fecha actualizada June 25, 2018

Los tatuajes son una forma de arte corporal cuya historia se remonta muchos siglos atrás. El hombre se tatúa la piel desde la Edad de Piedra y los pueblos neolíticos euroasiáticos ya lo practicaban.

Como tatuaje se denomina, a manera simple, la práctica de realizar dibujos permanentes con tinta inyectada en la epidermis humana con intención de reflejar ideas o creaciones pictóricas de tipo religioso, amoroso, reflejar vivencias personales o de identificación tribal, entre muchas otras razones.

Lee además: Los efectos secundarios de tener un tatuaje en la piel

En 1991 fue encontrada la momia congelada de un cazador de la era neolítica en los alpes austro-italianos, que tenía tatuajes de la cabeza a los pies, según informa la revista National Geographic.

Con una edad estimada de 5.200 años, estos tatuajes son los más antiguos encontrados hasta la fecha en un cuerpo humano, superando los de la piel de la momia de la sacerdotisa egipcia Amunet, encontrada en una tumba en Tebas, Egipto, que vivió hace más de 4.000 años.

A principios del siglo 20, los tatuajes en la sociedad occidental eran más comúnmente asociados con los militares, especialmente la marina de guerra, y los delincuentes.

Sin embargo, en los últimos 20 años o menos, ha habido una democratización y un enorme aumento en la popularidad de los tatuajes.

Ahora es aceptable encontrar tatuajes en una persona de cualquier clase social y económica, profesión o género.

A menos que optes por retirártelos con láser en algún momento futuro, los tatuajes son para toda la vida.

Sin embargo, es poco probable que el tamaño y la forma de tus distintos músculos sea la misma toda tu vida.

Al considerar el diseño y la colocación del tatuaje, es importante considerar si hay riesgo de estiramiento del tatuaje debido a cambios en el tamaño y tono de tus músculos.

Estiramiento

Cuando los tatuajes se colocan sobre un músculo, es posible que hay riesgo de estiramiento del tatuaje si después aumentas tu masa muscular en esa zona.

Según diversos especialistas en la piel y el entrenamiento muscular, un crecimiento muscular moderado no debería tener ningún efecto notable sobre un tatuaje.

Sin embargo, un crecimiento muscular repentino o significativo puede dañar el diseño y la tinta del tatuaje.

Si te salen estrías por un repentino aumento de masa muscular o peso, éstas se verán a lo largo del dibujo y además podrían destruir algo de la tinta de tu tatuaje.

Te recomendamos leer: ¿Pueden volver a colorearse los tatuajes?

Según un artículo en la edición de junio de 2010 del "Diario Europeo de Ginecología, Obstetricia y Biología Reproductiva", cualquier área tatuada del cuerpo que se inflame o distienda probablemente experimentará estiramientos y distorsión del tatuaje.

Este artículo estudió los efectos de los tatuajes y perforaciones en los cuerpos de mujeres embarazadas, cuyos cuerpos aumentaron de peso o volumen durante la gestión.

Estos mismos datos se pueden aplicar al tema del crecimiento muscular y la distorsión de los tatuajes en áreas donde la masa muscular se incrementa de manera apreciable.

Prevención y solución al estiramiento de un tatuaje

Si quieres minimizar el riesgo de estiramiento del tatuaje debido al crecimiento muscular, asegúrate de tatuarte en un momento en el que tus músculos estén del tamaño al que esperas que lleguen en el futuro.

Si ya eres un fisicoculturista, espera a que hayas alcanzado la masa muscular óptima que deseas antes de tatuarte sobre las áreas más musculosas.

También debes estar consciente de que un tatuaje sobre un músculo será propenso a encogerse si dejas de ejercitarte o levantar pesas.

Advertencia

Aunque los tatuajes son cada vez más comunes en las sociedades occidentales, muchos empleadores exigen que los empleados no muestren tatuajes visibles en el trabajo.

Antes de acudir a una tienda de tatuaje para que te hagan un dibujo en tu cuerpo, piensa si un tatuaje visible podría tener un efecto negativo en tus perspectivas de empleo.

Te recomendamos leer: ¿Cómo detener la picazón en tatuajes?

Aún más, deberías tener en cuenta que la tinta de los tatuajes en los Estados Unidos no está regulada o aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país.

De acuerdo con el sitio web de la prestigiosa Clínica Mayo, de Estados Unidos, esto se debe a que la tinta de los tatuajes se considera un artículo cosmético.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.